Policía portuguesa en estado de alerta a dos días de la visita de Merkel

10/11/2012 - 10:01 am

Lisboa, 10 nov (EFE).- La Policía portuguesa se encuentra en estado de alerta a dos días de la visita a Lisboa de la canciller alemana, Ángela Merkel, cuya presencia ha suscitado muestras de repudio entre ‘los indignados’ lusos y partidos de izquierda.

La Policía de Seguridad Pública (PSP), uno de los principales cuerpos del país, prepara “una operación policial cuidada” que incluye la movilización de la brigada de investigación criminal, de tráfico y de la aeroportuaria, así como de unidades de elite.

Según los medios lusos, unos 500 policías estarán pendientes de la visita de Merkel, que se reunirá en las apenas cinco horas que estará en Lisboa con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

En una reciente rueda de prensa, portavoces de la PSP garantizaron que están “listos para todas las acciones” de repulsa a la visita de la canciller, incluidas a posibles manifestaciones de violencias.

Merkel aterrizará el lunes al mediodía en Lisboa, para entrevistarse media hora después con Cavaco Silva en la residencia oficial del jefe de Estado luso, en la histórica zona de Belém, al suroeste de la ciudad.

A término de la entrevista, recorrerá unos 20 kilómetros hasta el fuerte militar de Sao Juliao da Barra, en Oeiras, donde celebrará un almuerzo de trabajo con Passos Coelho y varios miembros de su gabinete.

Finalmente, participará en la clausura de un encuentro empresarial lusoalemán, al que asistirán varios ministros portugueses, y representantes de las patronales y del sector bancario de ambos países.

La visita de Merkel precede a la huelga general convocada para el 14 de noviembre, al igual que en España y Grecia, contra los recortes puestos en marcha en Portugal, que atraviesa la peor recesión de sus últimas décadas y un desempleo récord del 16 %.

‘Los indignados lusos’ fueron los primeros en anunciar acciones contra la presencia de Merkel en Portugal con una protesta bajo el lema “Merkel no manda aquí”.

Al repudio a la jefa de Gobierno alemana, se unió recientemente un grupo de intelectuales portugueses, quienes criticaron en una carta su intromisión en la política del país y su actitud en Europa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas