Reportan un saldo de 27 muertos en motín en cárcel de Sri Lanka

10/11/2012 - 7:06 am

Tokio, 10 Nov (Notimex).- Al menos 27 personas murieron en enfrentamientos entre reclusos y guardias en la prisión Welikada en el norte de Colombo, la capital de Ski Lanka, mientras dos reos fueron recapturados y cuatro regresaron en forma voluntaria.

La policía retomó el control total del recinto en la mañana de este sábado y recuperó la mayoría de las armas que los reos se robaron de una armería de la prisión con las cuales dispararon a las fuerzas de seguridad.

La violencia estalló la víspera en la prisión de alta seguridad cingalesa, luego que los reclusos tomaron las armas para enfrentarse a las fuerzas del orden que llegaron al inmueble cuando las autoridades penitenciarias realizaban un control de rutina.

Los comandos de la policía llegaron a la prisión mientras los funcionarios del penal realizaban una inspección en las celdas, en busca de drogas, armas y teléfonos celulares, lo que provocó el rechazo de los presos que se amotinaron.

Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para tratar de sofocar los enfrentamientos, pero los presos fueron capaces de entrar a la armería de la prisión, luego de volar en pedazos una pared de concreto.

La policía también desplegó vehículos blindados para ayudar a controlar la situación, señaló el ministro de Rehabilitación y Reformas de las Prisiones, Chandrasiri Gajadeera, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias de Sri Lanka, Lankapuvath.

Al hacer un recuento de la situación, las autoridades indicaron este sábado que entre los 43 heridos había 23 presos, 13 comandos de policía, cuatro soldados y al menos un miembro del personal de la prisión. Cinco fueron puestos en cuidados intensivos.

Gajadeera que presentó un informe preliminar en una sesión de emergencia en el Congreso, evitó hablar sobre cuántos reos se fugaron y anunció que una investigación especial se ha puesto en marcha.

Un vocero de la prisión señaló que los comandos llegaron a la cárcel sin una orden judicial y provocó a los reclusos, sin embargo, los funcionarios de prisiones también indicaron que los presos abrieron fuego primero.

Los guardias mataron al menos a tres personas cuando dispararon contra los internos que huían de la prisión, según testigos.

El comisario de Prisiones, P.W. Kodippili, señaló que los miembros de las mafias que operan en el interior de la prisión estuvieron involucrados en los disturbios e instigaron el ataque contra la policía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas