No siempre se puede, Brasil; Río tendrá que esperar tres años más para ser sede del Masters de tenis

10/11/2012 - 12:00 am

Por Ignacio Encabo / dpa

Londres.- Brasil, que será sede en los próximos años de los dos mayores eventos deportivos del mundo, los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de fútbol 2014, comprobó esta semana que no siempre se puede ganar, porque la ATP cortó las alas al sueño de Río de Janeiro de tener el Masters de tenis masculino.

El torneo, que reúne a los ocho mejores tenistas del año a final de temporada, se seguirá jugando en Londres hasta 2015, según anunció la ATP en la capital británica durante la disputa del certamen, que termina el lunes.

Río de Janeiro, ciudad que albergará los Juegos de 2016, era uno de los candidatos inoficiales a organizar el Masters, pero ahora deberá seguir esperando.

“En realidad nunca hubo candidaturas que rivalizaran con Londres, no llegamos a abrir ese proceso”, explicóun integrante de la cúpula de la ATP.

“Teníamos cierto temor este año tras tres grandes torneos de tenis en Londres como son Queen’s, Wimbledon y los Juegos Olímpicos. Pensábamos que podía haber cierta saturación de tenis, pero esta semana quedamos maravillados, porque el estadio siempre está lleno”.

“Así que la decisión fue sencilla: si las cosas funcionan tan bien, ¿por qué cambiar?”.

Los aficionados colmaron día a día el O2 Arena de Londres, situado a orillas del Támesis y con capacidad para 17.800 espectadores. Sólo en 2011 acudieron más de 250.000 personas a la sede multiusos y la presente edición cuenta hasta el momento con más de 138.000 visitantes.

Londres no sólo cuenta con la simpatía de la ATP, sino con el apoyo del suizo Roger Federer, número dos del mundo y presidente del consejo de jugadores.

“Me encantaron todos los sitios donde estuve, pero obviamente éste es especial porque es Londres y el O2 Arena es una sede alucinante. Estoy contento de que permanezca aquí los próximos años”, señaló el suizo, especialista en canchas duras y cubiertas.

Federer, que siempre intenta contentar a todos, fue bastante claro en su rechazo cuando se le preguntó por una posible rotación de superficies y condiciones para el Masters: alternar entre cemento, césped, arcilla, al aire libre y bajo techo, algo que no desagradaría al español Rafael Nadal.

“Creo que está bien bajo techo. Pero no hablo sólo por mí mismo”, dijo entre risas Federer, el jugador de mejores resultados a la hora de jugar tenis “indoor”.

“Tienes el resto de las superficies en los Grand Slam y otros muchos torneos. Creo que ‘indoor’ se merece grandes torneos. Sólo tenemos un Master 1.000”, señaló el seis veces campeón del Masters haciendo referencia al torneo de París.

El argentino Juan Martín del Potro, especialista también en “indoor”, se decanta por Londres pero abre la posibilidad al cambio: “Está organizado cada vez mejor, pero si la modifican (la superficie) puede ser lindo para el espectáculo y la gente”.

El cambio a otra ciudad y a otra superficie, y por tanto la posibilidad de que entre Río de Janeiro, cuenta en cambio con el apoyo del español David Ferrer.

“Si hablamos de justicia al final, ¿qué es lo más justo? No es fácil cambiar la superficie cada año, pero lo más justo sería una diferente cada temporada”, señaló el español, número cinco del rankig mundial.

“Al final todo depende del dinero y de los sponsor. Entiendo que la ATP elija que el Masters sea donde más paguen y más dinero haya”.

No le falta razón a Ferrer cuando habla de patrocinadores. Y Río de Janeiro lo sabe. Por ello, la ciudad brasileña se convirtió en 2011 en auspiciante oficial de la ATP.

Las leyendas “Governo do Rio de Janeiro” o “Rio de Janeiro: Brazil’s trademark” pueden leerse por cada rincón del O2 Arena: a la entrada, en la sala de prensa o en la misma cancha detrás de los jugadores

La ATP aprobó en abril la venta de los derechos del torneo de Memphis a la empresa IMX, una joint venture entre EBX e IMG que llevará un torneo de categoría ATP 500 a Río de Janeiro a partir de 2014. Memphis se quedará con uno de 250, una escala menor.

La buena organización del evento tenístico en la ciudad olímpica de 2016 será un paso importante para la posible llegada del Masters. Desde la ATP aseguran que el nuevo contrato con Londres no resta posibilidades a la ciudad brasileña para 2016.

“Por el momento no podemos anunciar nada más, pero Río de Janeiro tiene probabilidades, como Londres, a partir de 2016”, dijeron a dpa fuentes de la ATP.

El Masters, que comenzó a disputarse en 1970, visitó desde entonces 15 ciudades distintas, repartidas en 10 países y en cuatro continentes. Una historia tan rica como la del Masters femenino, para el que Ciudad de México es candidata a ser sede.

Al igual que las mujeres, los hombres nunca pisaron Latinoamérica a la hora de jugar el Masters. Río de Janeiro tendrá que esperar al menos cuatro años más, aunque al país del “fútbol” le sobrarán emociones gracias a la Copa Confederaciones 2013, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas