CIN3MBARGO: ENNIO MORRICONE EN ACCIÓN

10/11/2012 - 12:00 am

Ennio Morricone, nació un 10 de noviembre en Arpino, una provincia italiana de Frosinone.  La música siempre ha estado en su vida, su padre, Mario, era un trompetista de Jazz, mientras que Ennio, desde los seis años fue obligado a tomar clases de trompeta. Estudió composición por sugerencia de un maestro a los 18 años.

Morricone afrontó los estragos de la Segunda Guerra Mundial, y lo que, por palabras del propio compositor,  su recuerdo más vivo esa época fue el hambre.

Siempre escribe sus composiciones directamente sobre una partitura y pocas veces prueba en el piano o algún otro instrumento y esto se debe a que él mismo dice que tiene la música ya estructurada adentro de su cabeza y por eso no necesita hacerlo.

Cin3mbargo reseña siete películas que tienen el toque de este excelente compositor.

1. La Misión

Un misionero jesuita, el padre Gabriel, trata de establecer una misión en la jungla cerca de las catataras de Iguazú para convertir a los guaraníes al cristianismo, educarlos y protegerlos de los abusos que se cometen contra ellos.

Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza, un ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada.

****

2. Los Intocables

Chicago, los años 30, durante la época de La Ley Seca , Ellito Ness, es el agente federal que se encarga de luchar contra los contrabandos de la bebida y luchar contra el mayor capo de la mafia, Al Capone.

Sabe que no es tarea fácil por lo que se da a la tarea de buscar a un grupo de hombres incorruptibles que lo ayuden, se unen Malone, un poliía de la vieja escuela, Wallace, un agente del tesoro y Stone un cadete de la policía. El equipo se llama “Los Intocables”.

****

3. Cinema Paradiso

Salvatore, un exitoso director de cine, es informado de que un viejo amigo, Alfredo, ha fallecido en su pueblo natal de Sicilia.
Impactado por la noticia, su memoria le lleva a recordar los años cuarenta cuando siendo niño comienza su amistad con él.

Totó, un niño como cualquier otro, curioso, quien se la pasa en el teatro del pueblo, Cinema Paradiso, una experiencia que cambiaría su vida para siempre.

****

4. Una simple formalidad

El famoso escritor Onoff, quien no ha publicado nada nuevo en mucho tiempo es detenido por la policía acusado de cometer un asesinato.
Sin identificación alguna y con lagunas de memoria, el escritor es interrogado duramente por el inspector, a pesar de ser un gran admirador de su obra, lo cual le trae ciertos beneficios a la hora del cuestionamiento.

****

5. El Bueno, El Malo y El Feo

Blondi, el bueno, Angel Eyes, el malo y Tuco, el feo, un trío de vaqueros que se encuentran en la búsqueda de un tesoro, que para hallarlo se requiere la unión de los tres, pues cada uno conoce una parte distinta del camino hacia él.

El problema radica en que ninguno de los tres está dispuesto a compartir el gran motín, por lo que se traicionarán constantemente entre ellos, cada uno tiene su manera de obtener lo que quieren para sobrevivir su forma de vida.

****

6. Bastardos Sin Gloria

En el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna testimonia la ejecución de su familia en manos del Coronel nazi Hans Landa, ella logra escapar y huye a París donde se forja una nueva identidad.

Mientras la ocupación, en otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine adiestra a un grupo de soldados judíos para atacar objetivos concretos. Se alían con una actriz alemana para llevar a cabo la misión más importante, matar a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine cuya propietaria es Shosanna.

****

7. Lolita

Humbert es un europeo culto, brillante y atractivo que se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Una vez allí, se hospeda en casa de Charlotte, una voluptuosa viuda, que ve en Humbert la encarnación de sus fantasías provincianas.

Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. Por eso, Lolita, la hija de Charlotte, se le aparece a Humbert como la materialización de sus sueños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas