Academia Sueca renueva normas e integrantes y este jueves dará dos Premios Nobel de Literatura

10/10/2019 - 12:00 am

Por primera vez en casi 60 años habrá dos premios de Literatura, luego de que el galardón fuera aplazado en 2018 por las acusaciones de abusos sexuales cometidos por una figura muy próxima a la institución.

Tras un amplio proceso de reformas, renovación de miembros y estatutos y la inclusión de expertos externos en el comité elector, la Fundación Nobel autorizó que este año se den dos premios, uno para 2018 y otro para 2019.

Copenhague, 10 de octubre (EFE).- El keniano Ngugi Wa Thiong'o, la canadiense Anne Carson, la guadalupeña Maryse Condé y la polaca Olga Tokarczuk son algunos de los nombres que más suenan en las quinielas al Nobel de Literatura, que se falla mañana por partida doble.

Por primera vez en casi sesenta años habrá dos premios de Literatura, ya que la Academia Sueca aplazó el galardón en 2018 por la crisis histórica creada por las acusaciones de abusos sexuales cometidos por una figura muy próxima a la institución.

Tras un amplio proceso de reformas, renovación de miembros y estatutos y la inclusión de expertos externos en el comité elector, la Fundación Nobel autorizó que este año se den dos premios, uno para 2018 y otro para 2019.

Para cubrir el hueco, la Nueva Academia -una entidad creada en Suecia por varios autores, bibliotecarios y periodistas-, concedió el año pasado un premio alternativo al Nobel a Maryse Condé, ganadora de una votación digital entre cuatro candidatos propuestos previamente tras un proceso de selección.

Las listas previas de supuestos favoritos al Nobel incluyen a otras autoras como la china Can Xue, la estadounidense Marilynne Robinson, la rusa Liudmila Ulítskaya, la polaca Hanna Kroll, la surcoreana Han Kang y la canadiense Margaret Atwood, una habitual de las quinielas desde hace años.

En la nómina de nombres "clásicos" figuran también al checo Milan Kundera, el albanés Ismail Kadaré, el húngaro Péter Nádas, el sirio Adonis, el australiano Gerald Murnane, el noruego Jon Fosse, el italiano Claudio Magris, los estadounidenses Don DeLillo y Joyce Carol Oates, el surcoreano Ko Un y el austríaco Peter Handke.

El rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai y el vietnamita Duong Thu Huong también suenan en las casas de apuestas y en los pronósticos de los medios suecos.

También aparecen ahí elecciones más comerciales como el japonés Haruki Murakami -gran favorito años atrás- y el estadounidense George R. R. Martin, autor de la saga en la que se inspira la popular serie de televisión Juego de tronos.

En los últimos años la Academia Sueca ha optado por elecciones sorprendentes, premiando por primera vez el reportaje periodístico con la bielorrusa Svetlana Alexijevich o galardonando al cantautor estadounidense Bob Dylan y al británico Kazuo Ishiguro.

Pero en ocasiones anteriores ha optado por nombres cantados, el turco Orhan Pamuk (2006), o ha recuperado otros que ya parecían olvidados, como ocurrió con el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

Aunque esta institución insiste siempre que no premia ni literaturas ni países, sino autores, sus decisiones a veces parecen seguir un criterio de rotación de continentes y de lenguas, aunque el predominio histórico occidental es abrumador: el 80 por ciento de los ganadores han nacido en Europa o en América del Norte.

Desde su creación en 1901 el Nobel de Literatura ha distinguido a 114 autores, solo 14 de ellos mujeres, y en cuatro ocasiones ha sido compartido, la última vez en 1974.

La lengua inglesa domina el palmarés con 29 autores galardonados, por 14 en francés, 13 en alemán y 11 en español.

El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas suyos como Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

La lista de premiados en castellano la completan los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el mexicano Octavio Paz (1990) y Vargas Llosa.

El español Javier Marías, otro habitual desde hace años, parece en esta ocasión el mejor autor hispanoamericano en las quinielas, en las que figura además el argentino César Aira.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video