ZONA FRANCA

Diario denuncia presunta corrupción de ex Alcaldesa de León; "ya estoy hasta la madre", dice en audio filtrado

10/10/2015 - 12:08 pm

Bárbara Botello advirtió demandaría al Periódico am de León por  publicar una serie de reportajes de presunta corrupción durante su administración.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo/Zona Franca).– Luego de la publicación de una serie de notas sobre presuntos actos de corrupción en el Periódico am de León, Guanajuato, la ex Alcaldesa de esta capital  y ahora Diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bárbara Botello Santibáñez, amagó con demandar al diario y armarles “un escándalo”.

Así se lo hace saber la priista al director del diario Milenio en León, Pablo César Carrillo, en una llamada telefónica que sostuvieron el pasado viernes 2 de octubre.

Bárbara Botello, indignada y molesta, le refiere al periodista que se enteró que el Periódico am publicaría el pasado domingo una nota en la cual el argumento central sería: “Leoneses pagan el bótox de Bárbara”.

Explica que en realidad ella sólo ha usado bótox dos veces, para la primera vez pagó 3 mil pesos mientras que por la segunda no tuvo que pagar pues fue un regalo de una doctora que es su amiga.

Bárbara le comentó que se reunirá con Raúl Olmos, director editorial de investigaciones de am, para mostrarle las pruebas de que lo que pretenden publicar no es correcto.

“Pues ahorita voy a ver con él, aquí están las cosas, aquí está esto; ya si ellos me hacen ahora sí los voy a demandar, Pablo”.

“Ya estoy hasta la madre porque aparte de que me creen ratera y corrupta, también pendeja”, le confiesa la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al director de Milenio León.

Sobre la publicación del diario en la que señalan que recibió masajes en un spa con cargo al erario, Botello sostiene que fue una cortesía de los propietarios, quienes por cuestiones administrativas internas, tuvieron que hacer una relación de los servicios que le brindaron, aunque estos no hayan sido cobrados.

La ex Alcaldesa le pregunta al periodista cómo es Raúl Olmos y qué opina de que se vaya a reunir con él; a lo que el director responde ser serena, amable y explicar por qué es errónea la información que pretenden difundir.

No obstante, la priista vuelve a criticar al diario dirigido por Enrique Gómez Orozco y afirma que la directora editorial de dicho periódico, Arcelia Becerra Quiroz, la odia.

“Es que esa señora me odia y miente tras miente desde hace 23 años cuando dijo ‘Bárbara quiere ser la presidenta de los abogados porque quiere que su hermana entre al Poder Judicial’ yo no tengo hermanas, ¿por qué mienten?, es que todos son suposiciones”, se queja con Pablo César.

Entre la serie de quejas contra el citado periódico, Botello Santibáñez señala que la acusan de favorecer a constructoras del ex presidente del Instituto Cultural de León, Alfonso Barajas Medina y José Luis Infante Apolinar, cuando en realidad no es así.

Yo no adjudico la obra, asegura la Diputada federal, hay un Comité en el que incluso participan la Contraloría y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Asimismo, niega que haya recibido favores de Barajas o de Infante, aunque reconoce que sí los ha contratado para obras que ella ha requerido.

Carrillo le sugiere que invite a Raúl Olmos a reflexionar, pues a su consideración, se ha vuelto “el gatillero” del periódico. Además, hace notar que al inicio de su administración, la hacían ver como “la gran alcaldesa”, pero en cuanto dejaron de obtener beneficios, empezó la crítica desaforada.

En otra conversación, Bárbara le marca y le reclama al director de Relaciones Públicas del diario, Sergio Pablo Tejada: por “no ser del agrado del ingeniero (Enrique Gómez)”, no la dejaron pasar a las oficinas del am.

“¡Qué nacos!”, respondió el ‘Pollo’ Tejada.

“Nada más, para que veas que no soy soberbia, porque no tengo nada que ocultar, le voy a enseñar las cosas. Es una prueba de tantas que han dicho”, le dice Bárbara Botello.

“Tú dices que están documentados, Pollo, no es cierto, eh”, añade.

“No, yo no te digo, ellos dicen que están documentados; yo no tengo acceso a los papeles”, le responde el directivo del periódico.

Botello continúa externando su molestia y le advierte a Sergio Pablo: “A mí me hacen una más, Pollo, y yo sí voy a hacer un escándalo. Ahorita lo que hicieron es otra de las chingaderas que me han hecho”.

Además, sostiene que quienes realizan los reportajes están “envenenadísimos”.

“Están llenos de soberbia y de mentiras que las creen, son como los mitómanos, ¿verdad?”, dice la ex Alcaldesa.

“Sí, sí, lo repiten tanto que se las creen”, responde Tejada.

Antes de reunirse en el hotel Holiday Inn con Raúl Olmos, la priista cuelga.

Este sábado, Periódico am de León, publica en portada las respuestas de la Alcaldesa a las acusaciones sobre presunta corrupción durante su administración en León.

"Como parte fundamental de la investigación realizada por am sobre la corrupción durante el trienio 2012-2015, formulamos las siguientes preguntas a la ex presidenta y hoy Diputada federal, Bárbara Botello. El cuestionario y las respuestas fueron por escrito", dice el medio.

LAS ACUSACIONES

De acuerdo con Periódico am, la administración municipal que encabezó Bárbara Botello otorgó un negocio de más de 4 mil millones de pesos a dos empresas.

Se trata de la recolección de la basura, que fue concesionada a 20 años a las empresas Red Recolector, de Nuevo León, y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA), una sociedad mercantil creada por la constructora local VISE y la trasnacional Mota-Engil, originaria de Portugal, refiere el diario.

La serie de reportajes publicados ayer, refiere que la concesión a ambas empresas duplicó el costo de recolección.

"Antes del cambio, los leoneses pagábamos 89 millones 500 mil pesos al año por la recolección, de acuerdo con datos del presupuesto 2013 de la Tesorería Municipal. En contraste, este año subirá a 201 millones, revelaron integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento. Al costo actual, en 20 años el pago que haremos los leoneses por la recolección superará los  4 mil millones", explica el rotativo.

En otro reporte, el diario señala que las obras ‘emblema’ del trienio 2012-2015 incrementaron su costo 45 por ciento, respecto al contrato original asignado a los constructores.

En los contratos o cotizaciones originales, añade Periódico am, el municipio autorizó una inversión de 706 millones 185 mil 555 pesos.

Conforme avanzó la ejecución de la obra la mayoría de los contratos tuvieron un incremento en el costo con el argumento de "ampliaciones de metas" o por el pago de conceptos "fuera de catálogo", reveló el medio.

"El costo de las 27 obras ‘se infló’ en 321 millones 746 mil 544 pesos. De los 706 millones previstos el presupuesto se elevó a 1 mil 027 millones de pesos. Las ampliaciones se llegaron a solicitar hasta 20 días antes de concluir y entregar la obra", detalla la publicación.

El periódico también acusó a Botello de repartir obras a sus amigos y aumentar los costos.

Una de las notas indica que los hermanos Jesús y Alfonso Barajas Medina junto con el cuñado de la ex Alcaldesa, Ramiro Santana Rodríguez, fueron beneficiados con contratos de obra pública por más de 294 millones de pesos.

"Entre 2012 y 2015, el gobierno de Bárbara Botello autorizó incrementar 68 por ciento el costo de las obras asignadas a la familia Barajas", reveló Periódico am.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video