Muertos por ébola aumentan a cuatro mil: OMS; hay casos en siete países

10/10/2014 - 12:57 pm
ébolaaa
Entre las víctimas hay además 233 personas que trabajaban en el ámbito de la salud. Foto: EFE.

Ginebra, 10 oct (dpa) – La cifra de muertos por ébola en África Occidental subió a cuatro mil 024, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Guinea, Liberia y Sierra Leona hubo ocho mil 376 casos de ébola, indicó la OMS, que advirtió que la situación sigue siendo especialmente dramática en Liberia, donde se registró más de la mitad de las muertes por la enfermedad.

Entre las víctimas hay además 233 personas que trabajaban en el ámbito de la salud.

Además se registraron 23 casos de ébola en Estados Unidos, España, Senegal y Nigeria, entre los cuales hay nueve fallecidos.

En España, el gobierno constituyó hoy un comité especial integrado por responsables políticos y expertos para gestionar la crisis del ébola, cinco días después de que se confirmara un contagio por el virus en el país, el único hasta ahora fuera de África.

Esto fue confirmado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su primera visita al Hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada desde el lunes la paciente infectada. Se trata de una enfermera que atendió en ese mismo centro a dos misioneros españoles repatriados de África con el virus y fallecidos después en la capital española.

La contagiada empezó a recibir hoy suero experimental Zmapp, con el que fueron tratados pacientes en otros países. Hasta ahora se le aplicaban otros tratamientos: un antiviral probado en animales y suero con anticuerpos de otra persona que tuvo el virus.

“El riesgo de que el ébola se pueda propagar es muy bajo. Creo que es bueno dar este mensaje a los españoles (…) que nos trasmite la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea y sus expertos”, señaló Rajoy a las puertas del centro hospitalario.

El enviado especial de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, dijo hoy ante la Asamblea General en Nueva York que el virus se propaga muy rápido y que para poder frenarlo se necesita una gran movilización mundial a todos los niveles de la sociedad, especialmente en los países afectados y en los vecinos.

El temor al ébola llegó hoy a Latinoamérica, después de que se reportara que un ciudadano guineano fue internado en Brasil por temor a que tuviera la enfermedad. De todos modos, el ministro de Salud, Arthur Chioro, indicó hoy que el hombre no presenta fiebre ni ningún otro síntoma de la enfermedad.

Según el ministro, el hombre fue internado en aislamiento y trasladado a Río de Janeiro porque estuvo en Guinea hasta el 18 de septiembre y, al acudir el jueves a una unidad de salud (UPA) de la ciudad de Cascavel, en el sureño estado de Paraná, informó haber tenido fiebre, tos y dolor de garganta en el día anterior.

“Ante la presencia de fiebre y el origen del paciente, lo hemos tratado como un caso sospechoso. Pero desde que llegó a la unidad de salud el paciente se encuentra sin fiebre. Además, no tiene hemorragia, ni vómitos, ni tampoco ningún otro síntoma de ébola”, expresó.

En tanto, la Unión Europea estableció un puente aéreo con los países en África Occidental afectados por la epidemia. Un portavoz de la comisión en Bruselas confirmó el comienzo hoy de la misión que prevé vuelos a Sierra Leone, Liberia y Guinea.

El primer Boeing 747 llevará unas 100 toneladas de ayuda desde Ámsterdam hasta la capital de Sierra Leona, Freetown. Desde que estalló la epidemia en África Occidental, la Comisión de la UE ya ha destinado unos 180 millones de euros a estos países afectados para contribuir a combatir la enfermedad.

En el plano médico, además de las pruebas clínicas de una vacuna contra el ébola en Estados Unidos y Reino Unido, ahora se han comenzado a realizar las pruebas correspondientes en África. Tres miembros del servicio de salud de Mali han sido los primeros africanos en probar este sérum desarrollado en Estados Unidos.

Los resultados provisionales sobre el efecto y la seguridad de este remedio con denominación clínica “cAd3-EBO-Z” podrían estar a fines de noviembre, dijo a dpa el jueves por la noche Samba Sow, director del centro de vacunas en Bamako, la capital de Mali.

Según Sow, podrían pasar varios meses hasta que haya una mínima cantidad de la vacuna disponible.

En otro orden, un pasajero que volaba de Philadelphia, en Estados Unidos, a Punta Cana, en la República Dominicana, desató el pánico entre el resto de viajeros al bromear anunciando que tenía ébola. “Tengo ébola, están todos perdidos”, aseguró, según informó el jueves la emisora CNN.

Tras el aterrizaje del avión, un equipo de intervención especial de las autoridades sanitarias locales subió a bordo vistiendo trajes de protección y se llevó detenido al hombre de 54 años, quien finalmente fue devuelto a Estados Unidos, pese a que aclaró que solo se trató de una broma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas