Una buena parte de la "mañanera" de hoy se dedicó a abordar detalles de la reforma al Poder Judicial, con los cuales se desmintieron algunos de los principales puntos que argumenta la oposición para impedir que sea aprobada en el Senado de la República, donde se hará la primera lectura del dictamen de la iniciativa a las 11:00 horas.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que urge la reforma al Poder Judicial y señaló que quienes se oponen están defendiendo al régimen de corrupción, pues lo que más les preocupa "es que van a perder sus privilegios porque el Poder Judicial está al servicio de potentados, al servicio de la delincuencia de cuello blanco".
"Urge la reforma al Poder Judicial y sí va a ayudar mucho porque aquí se habla de delincuentes, del crimen organizado; pero lo que más les preocupa a los que están en contra de esta reforma es que van a perder sus privilegios porque el Poder Judicial está al servicio de potentados, al servicio de la delincuencia de cuello blanco", dijo.
López Obrador argumentó que "hay ministros que dependen de los hombres con más poder económico en el país", ya que "están al servicio de las grandes corporaciones económicas, financieras, nacionales y del extranjero". "Y esos son los que no quieren que haya Estado de Derecho; quieren mantener el influyentismo, la corrupción y el Estado de chueco", denunció.
Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que la iniciativa que envió al Congreso de la Unión garantizará que no haya corrupción porque cuando los jueces, magistrados y ministros sean electos por la gente, "van a tener que actuar con rectitud]". "Primero, van a tener la arrogancia de sentirse libres; no van a ser títeres, peleles, súbditos de nadie; van a tener como jefe al pueblo de México, al pueblo que es el soberano en una República", destacó.
"Yo pienso que al momento que la gente, todos los mexicanos sean los que elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros -que esa es la esencia de la reforma: que a los integrantes del Poder Judicial los elija el pueblo-, ya vamos a avanzar", confió el mandatario mexicano.
Asimismo, reconoció que los problemas y los abusos de autoridad no se terminarán de la noche a la mañana; pero que "ya el Juez va a tener un comportamiento distinto porque no se va a sentir influyente o producto del influyentismo ni del nepotismo", sino que "va a estar ahí, en ese cargo, por voluntad de los ciudadanos y se va a sentir libre para poder impartir justicia". "No va a tener compromisos con nadie", remató.
El Jefe del Ejecutivo federal explicó que "la reforma también propone crear un tribunal al interior del Poder Judicial; pero no dependiendo o dependiente de, como sucede actualmente con el Consejo de la Judicatura, de los mismos ministros porque si no, pasaría lo mismo, ¿no?". "¿Desde cuándo no hay un Juez en la cárcel? ¿Un Magistrado? ¿Un Ministro? Nada. No resuelven nada", subrayó.
"Entonces en la reforma se está proponiendo que haya un tribunal que tenga facultad para sancionar a jueces, a magistrados, a ministros si hay actos de corrupción o este tipo de prácticas, a todas luces ilegales, violatorias de la legalidad", precisó.
En su intervención, el Presidente de México aclaró que quienes "están trabajando también, pues ya tienen sus plazas, ya aunque sean familiares de los jueces, de los magistrados, de los ministros, ni modo que se les va a despedir". "Eso no lo contempla la reforma", apuntó.
"La reforma contempla la elección y es también el pensar que la justicia no sólo es despedir gente, no sólo es castigar. La justicia es, en mucho, prevenir que estas cosas ya no se repitan, que podamos eliminarlas, desterrarlas de nuestro país, y hay que tener confianza en que sí se puede", añadió.
De acuerdo con el político tabasqueño, el peor de los casos sería que "los senadores decidan: ‘Necesitamos mantener al Poder Judicial porque requerimos de la corrupción’".
"Están defendiendo al régimen de corrupción. Esto es lo que están defendiendo. Clarísimo. Es lamentable, pero esa es la realidad. Digan lo que digan, lo que están defendiendo es un régimen corrupto. Pero regreso a mi planteamiento, si ganan los corruptos en el Senado, ya cumplimos nosotros. Aunque toco madera", agregó.
"Ya no nos quedamos con todo esto. Nadie nos va a poder reprochar el día de mañana que no cumplimos con nuestra responsabilidad porque es una obligación moral enfrentar esta corrupción en beneficio de nuestro pueblo, en beneficio de nuestro querido México, que es lo que estamos haciendo", consideró el gobernante.
Por ello, llamó a que no espanten con que "se va a despedir a los trabajadores". "No. Ni siquiera los familiares ya. [...] Es arriba. Siempre los privilegios se dan arriba, y hay que limpiar de privilegios y de corrupción al Gobierno como se barren las escaleras: de arriba para abajo. Es cortar el copete de privilegios y se avanza muchísimo. Eso es lo que está de por medio", sentenció.
"Ya ayer hablé de cómo hemos venido limpiando el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo; pero nos topamos con el Poder Judicial, que es muy importante porque es el poder encargado de la impartición de justicia y de cuidar que se respete la Constitución, las leyes. Y hemos llegado en nuestro país, como parte de la crisis, de la decadencia, a que ese poder se convirtió en protección de las mafias del poder económico y del poder político", acusó AMLO.
"Entonces se limpia el Poder Ejecutivo de corrupción, se limpia el Poder Legislativo, pero falta limpiar el Poder Judicial porque está mal. Era un poder donde se acumulaba lo que se consideraba no importante para la llamada clase política o para los potentados, y se entregaba como moneda de cambio, se concesionaba a los partidos para hacer las alianzas arriba y esto viene de tiempo atrás", concluyó.