México

Padres reciben una pierna en lugar del cuerpo de su bebé fallecido. Pasó en Oaxaca

10/09/2021 - 1:57 pm

A petición de la familia, se abrió una investigación, sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca argumentaron a los padres que no había delito alguno qué perseguir.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Los padres de un recién nacido, que falleció debido a un padecimiento congénito, recibieron una pierna humana en lugar del cuerpo de su bebé, en Oaxaca.

Los hechos sucedieron en la Clínica Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentra ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca.

Según el medio regional Sistema Radiofónico Informativo, el menor nació el pasado 23 de agosto, a las 34 semanas de gestación, por lo que tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), en donde permaneció 11 días hasta que perdió la vida durante la mañana del pasado 3 de septiembre.

El 4 de septiembre los padres del menor acudieron al hospital para recoger el cuerpo del bebé; sin embargo, no abrieron el ataúd y se lo llevaron, pues firmaron la hoja de salida.

El IMSS se ha deslindado de toda responsabilidad. Imagen ilustrativa. Foto: EFE

Cuando los padres arribaron a su comunidad Tacache de Mina y se disponían a preparar al menor, descubrieron que del ataúd escurría sangre y cuando lo abrieron no se encontraban los restos de su hijo, sino una pierna humana.

Posteriormente y de nueva cuenta se trasladaron a la unidad médica para reclamar por lo ocurrido, y finalmente les fue entregado el cuerpo del bebé.

A petición de la familia, se abrió la investigación 29099/FMIX/HUAJUAPAN/202, en donde se comenta la presunta responsabilidad de una trabajadora del IMSS. Pero las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca argumentaron a los padres que no había delito alguno qué perseguir.

Sin embargo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer que inició la investigación DDHPO/0059/RM/(07)/OAX/2021 por el caso, pues inicialmente se enfrentaron a la pérdida del menor y luego ocurrió la confusión.

“La DDHPO inició la investigación DDHPO/0059/RM/(07)/OAX/2021, sobre información difundida en medios, en la que se denuncia que una familia de Tacache de Mina -cuyo bebé murió en el hospital del IMSS número 18 de Huajuapan de León-, recibió en lugar del cuerpo, una extremidad”, expuso en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, el IMSS se deslindó del hecho y afirmó que tanto el padre como el personal de la funeraria fueron quienes se equivocaron en el momento de recoger el cuerpo del menor, pues tomaron la bolsa que contenía la pierna sin verificar que contenía.

Pese a todo, el Instituto no explicó quién es el responsable de la entrega del cuerpo ni cómo pudo surgir la confusión, pues siguió defendiendo a su personal y eximiéndolo de toda culpa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas