REPORTAJE | Tres nuevos relatos del inagotable mundo de Harry Potter

10/09/2016 - 12:03 am

El mundo de Harry Potter sigue vivo: la escritora británica Joanne K. Rowling publica tres nuevos libros en versión digital con historias cortas sobre los Hogwarts, la escuela del popular aprendiz de mago.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).-¿Desde cuándo existe en la estación londinense de King’s Cross un andén nueve y tres cuartos del que parte el tren a la escuela de magia Hogwarts? ¿Y hay allí más andenes ocultos? La autora de las novelas de Harry Potter, J.K. Rowling, lo cuenta en tres nuevos libros electrónicos de relatos cortos.

Aunque la escritora de 51 años insiste en que no escribirá más novelas sobre el famoso aprendiz de mago, sigue trabajando en la expansión del mundo de Potter. Ahora ha publicado tres nuevos ebooks con detalles desconocidos del mundo de los magos, de los hombres lobo y de los espíritus.

Para ello recurre a la infancia y juventud de sus personajes y describe aspectos secundarios y escenarios al detalle. Hasta ahora se demuestra que su obra es una fuente inagotable de material. Parece que el ansia de sus fans se avivará en lugar de saciarse con el conjunto de anécdotas, biografías y crónicas. Pero aparte de eso, Rowling permite una mirada entre bastidores.

Harry Potter y el Niño Maldito, en inglés, en el teatro. Foto: Facebook
Harry Potter y el Niño Maldito, en inglés, en el teatro. Foto: Facebook

HISTORIAS BREVES DE HOGWARTS: PODER, POLÍTICA Y POLTERGEISTS PESADOS

En “Historias breves de Hogwarts: Poder, política y poltergeists pesados” cuenta, por ejemplo, que una profesora con debilidad por los accesorios cursis le sirvió de inspiración para la maligna suprema inquisidora y directora temporal de Hogwarts Dolores Umbridge. Aunque asegura que la profesora “no tenía aspecto de sapo”, deja claro que su relación con ella no era buena.

Rowling cuenta que lloró cuando en “Historias breves de Hogwarts: Agallas, adversidad y aficiones arriesgadas” escribió la vida del profesor de Hogwarts y hombre lobo Remus Lupin, porque odió “tener que hacerlo morir”.

Con la típica exactitud de sus descripciones relata en qué consiste la “licantropía”, es decir ser un hombre lobo. Y añade que es una metáfora de enfermedades marcadas con un estigma social, como el sida.

El regreso del aprendiz de mago. Foto: Especial
El regreso del aprendiz de mago. Foto: Especial

Menos emotiva es la anécdota, escrita en verso, del fantasma de Hogwarts llamado “Nick Casi Decapitado” en “Hogwarts: una guía incompleta y poco fiable”. Este debía ser decapitado en la corte del rey Enrique VII debido a un hechizo fallido, pero a causa de la incapacidad del verdugo, el corte no fue completo. Desde entonces cuelga la cabeza “de un pedacito de piel y un tendón” y él vaga por Hogwarts.

En sus últimas obras, Rowling muestra con alusiones a la vida social y política y con detalles sangrientos que no solo ha madurado el héroe de sus novelas, sino también el público al que se dirige, que ya no se encuentra bajo la ley de protección de menores.

Hace pocas semanas tuvo lugar en Londres el estreno de la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el niño maldito) y el guión, publicado en inglés, ya ha alcanzado el número uno en ventas en algunos países.

En noviembre llegará a los cines además Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una historia aparte dentro del mismo mundo, con Eddie Redmayne, de 34 años y protagonista de “La teoría del todo”, como protagonista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas