Guerrero, entre los estados con más habitantes enfermos del estómago: expertos

10/09/2015 - 8:48 pm

Acapulco, 10 Sep (Notimex).- En México ocho de cada 10 personas sufren problemas gastro intestinales, y Guerrero ocupa los primeros lugares, por diversos factores como el mal hábito alimenticio, estrés, un mal tratamiento y la automedicación.

El presidente del colegio guerrerense de Cirujanos Gastroenterólogos, Reyes Betancourt, adjudicó a la insuficiencia de servicios públicos municipales en las localidades, como la primera causa de que las enfermedades entre la población sean diarreicas, parasitarias e infecciosas, desde el punto de vista gastrointestinal.

Al inaugurar el XX Congreso Estatal de Cirugía y Gastroenterología, el también cirujano, gastroenterólogo y endoscopista dijo que las condiciones que favorecen también las enfermedades gastro intestinales son el mal hábito alimenticio e higiénico.

Subrayó que habitualmente, las personas se auto diagnostican en enfermedades como gastritis y colitis, por síntomas como dolor abdominal, distensión, nauseas, reflujo.

“Cada enfermedad tiene que ser estudiada, y la más frecuente es la enfermedad por reflujo cuando presenta agruras, eructo, tos. Esa es la primera causa de consulta en los consultorios”, dijo.

Pero, agregó, cuando se agrega la sensación de vacío y plenitud en la boca del estomago ya estamos hablando de otra enfermedad, que puede ser una gastritis, que debe comprobarse con una biopsia o laparoscopia”.

Comentó que cuando la gastritis no es bien tratada, se convierte en un problema crónico, y es cuando la mayoría de las personas con problemas de gastritis y colitis se auto medica.

Pidió a las autoridades que regulen medicamentos que se promocionan en comerciales de televisión como el omeprazol, porque muchas personas toman este medicamento durante mucho tiempo, cuando sienten síntomas de gastritis, y lo único que están haciendo es ocultar un cáncer gástrico.

“Son pacientes que tienen dolor abdominal, sensación de vacío, ardor, entre otros síntomas, y recurren al omeprazol; los síntomas disminuyen, pero el padecimiento sigue avanzando de manera importante y cuando llegan al médico ya lo hacen en etapa muy avanzada de cáncer gastrointestinal”, alertó.

Las personas con problemas de gastritis más frecuentes son mayores de 40 años, cuando las enfermedades crónico degenerativas, como cáncer se presentan con mayor frecuencia, dijo.

Comentó que “el uso de medicamentos como naproxen, diclofenaco, aspirina, paracetamol, entre otros, con mucha frecuencia con causas no solo de gastritis sino de úlceras y hemorragias gastro intestinal”.

Recomendó a la sociedad mejorar los hábitos nutricionales, pues señaló que a veces prefieren tomarse un refresco que comer un par de huevos, o no tomar agua adecuada para consumo humano. “Deben tener mejor manejo de la basura, no alejarse de sus casas y mejorar los hábitos personales.

En el congreso participan 300 médicos y cirujanos de todo el estado, quienes durante tres días abordarán los temas que más afectan a la población.

Entre ellos están la hernia hiatal, pancreatitis, frecuente por alcoholismo; gastritis, obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal y que la gente llama colitis, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas