La organización Mundo Patitas denunció el asesinato de seis canes, hechos que se habrían registrado el pasado 6 de junio a manos de un empleado de Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V., una empresa contratada por la Conagua para operar una planta en Ixtapaluca.
Ciudad de México, XX de julio (SinEmbargo).- Mundo Patitas, organización civil animalista, denunció el asesinato de seis perros en las inmediaciones de una planta de bombeo de Conagua en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, perpetrado por un empleado de una empresa contratada por la depedencia gubernamental para operar estas instalaciones.
Este domingo 7 de julio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detuvo a un sujeto identificado como Benjamín “N” por su presunta responsabilidad en el asesinato de al menos seis perritos que se refugiaban en la planta de bombeo y tratamiento de aguas residuales de Ixtapaluca.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía mexiquense, la organización Mundo Patitas denunció el asesinato de los canes, hechos que se habrían registrado el pasado 6 de junio a manos de un empleado de Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V., una empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que la agresión contra los animales tuvo lugar cuando el sujeto se encontraba afuera de una tienda de abarrotes, lugar en donde habría ahorcado a los perritos, a los que después se llevó en la batea de una camioneta, situación que lograron video grabar cámaras de vigilancia del lugar y que fueron difundidas en redes sociales.
#Detenido. Agentes de la #FiscalíaEdomex detuvieron a Benjamín “N” investigado por su probable intervención en el delito de maltrato animal, ya que habría causado la muerte a seis caninos que pernoctaban en una planta de bombeo y tratamiento de aguas residuales en #Ixtapaluca. pic.twitter.com/GQZtfQuAnv
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) July 8, 2024
Mundo Patitas se pronunció sobre estos hechos al asegurar que este no es un caso aislado, ya que afirmó que han podido documentar varias “malas prácticas” por parte de URISA, compañía que de acuerdo con la organización en favor de los animales cuenta con otras razones sociales, por ejemplo, CUTZA, en donde se “han llevado a la muerte a diversos animales”.
“En la planta de aguas residuales de Chapultepec, (en el parque del edificio de Virreyes) en CDMX, se llevan prácticas que repercutieron en el envenenamiento de ardillas, tlacuaches y hasta un estanque que tienen de peces, por orden el Ing. Guillermo Uribe Valdez, dueño de URISA”, aseguró Mundo Patitas.
“El las plantas de bombeo El Caracol (en Ecatepec de Morelos) y en la planta de Casa Colorada (sobre la pista de el mexiquense) tienen la instrucción de aventar cachorros recién nacidos VIVOS, al drenaje profundo, para que se ahoguen”, añadió la organización en favor de los animales.
Asimismo, Mundo Patitas acusó a funcionarios de la Conagua de estar en complicidad con la empresa responsable de estas agresiones contra los animales, específicamente a Citlali Peraza Camacho, Coordinadora de Conagua, a los coordinadores de la planta, los ingenieros Jessica y David, y al personal de mantenimiento del lugar. Esto fue desmentido por la dependencia gubernamental.
En respuesta a las acusaciones de la organización animalista, Conagua emitió un comunicado, que difundió en redes sociales, en el que condenó el maltrato animal y rechazó la participación de funcionarios de la Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua en este tipo de agresiones.
“CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE cualquier conducta de maltrato animal y no justificamos bajo ninguna condición la realización de este tipo de prácticas ni por parte de nuestro personal ni de ninguna otra persona ajena a la misma”, indicó el organismo, que también aclaró que los hechos “no fueron llevados a cabo ni fueron instruidos por ningún servidor público de esta institución”.
Subrayó que el sujeto responsable del asesinato de los seis canes forma parte de Urisa, y que “Conagua no actúa como ‘patrón sustituto’ de la persona indiciada, como se establece en el contrato con la sociedad mercantil mencionada. Además, reiteró que los acontecimientos ocurrieron fuera de las instalaciones de Conagua.
“Los acontecimientos estuvieron a cargo de personal de la sociedad mercantil Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V., que si bien fue contratada por la Conagua para operar la planta, tiene la responsabilidad sobre el control de su personal, según lo establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, indicó el organismo.
“Ninguna persona del OCAVM (incluida su directora general, Citlalli Peraza Camacho, a la que Mundo Patitas ha pretendido adjudicar responsabilidad) intervino en el delito cometido. Ni en la planta de bombeo ‘La Caldera’ ni en ninguna otra a cargo del OCAVM o Conagua se permiten prácticas de maltrato animal”, añadió.
Por ello, se solicitó a Mundo Patitas “dejar de responsabilizar a servidores públicos de OCAVM, dado que ninguno de ellos instruyó o participó en estos lamentables hechos”. Sin embargo, la organización animalista refutó a la Conagua, al afirmar que el asesinato de los perros sucedió en instalacione de ese organismo y que no sería la primera vez que ocurre un hecho similar.
#Comunicado#Conagua condena el maltrato animal y rechaza la participación de funcionarios de #OCAVM en este tipo de conductas.
Más información en:https://t.co/045VUQW3uH pic.twitter.com/r5NmKznJjW
— Conagua_ValledeMéx (@Conagua_ValleMx) July 9, 2024
Mundo Patitas también reprochó a la Conagua de ser omisa ante este tipo de agresiones contra los animales, de evadir su responsabilidad sobre las empresas que contrata y volvió a acusar a Citlalli Peraza de estar “coludida con mantenimientos fantasma”. “¡¿Entonces CONAGUA no tiene ni voz ni voto ni injerencia ni responsabilidad de lo que sucede en las calderas, por «contrato de servicios»?!”, sostuvo la organización animalista.
Ni Urisa o Cutza han emitido alguna postura sobre los hechos. Incluso, señalaron a ambas empresas de buscar ocultar los hechos y de impedir que los empleados ingresen con celulares a la planta. “Están intentando tapar todas sus porquerías, ya no les permiten a los empleados entrar a las instalaciones con celulares y los tienen amenazados para no decir nada o perderán el trabajo”, indicó Mundo Patitas.
Por ello, la asociación emitió un llamado a los empleados de Urisa para sumarse a una denuncia colectiva en contra de esa empresa, la cual presuntamente estaría castigando a sus empleados por hacer públicos los casos de maltrato animal. “¡No están solos. Nuestros abogados preparan denuncia colectiva para visibilizar abusos! ¡Ningún amparo evitará que se haga justicia! ¡Marchemos si es necesario!”, señala el mensaje de la organización.