El acto fue llevado a cabo como protesta por la extracción de agua de la presa Luis L. León, conocida como "El Granero", para realizar el pago de líquido acordado con Estados Unidos.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Anoche, campesinos y agricultores volcaron e incendiaron la camioneta del Delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, así como otros dos vehículos de funcionarios públicos que lo acompañaban, en el municipio de Ojinaga, Chihuahua.
De acuerdo con medios nacionales, el acto fue llevado a cabo como protesta por la extracción de agua de la presa Luis L. León, conocida como "El Granero", para realizar el pago de líquido acordado con Estados Unidos.
La quema de los vehículos se realizó frente al edificio del Ayuntamiento de Ojinaga, donde el funcionario se reunió con los productores en una mesa de diálogo, de acuerdo con los reportes.
En la reunión también participó René Almeida, titular de la Secretaría de Desarrollo estatal, Joel Gallegos, Director general de Gobierno del estado y los diputados Mario Mata y Jesús Villarreal.
Protestas en ojinaga chihuahua por saqueo de agua en la presa el granero pic.twitter.com/rZzG0lJJmZ
— Antonio (@juan_menchac) June 10, 2020
La reunión no produjo acuerdos y los asistentes habrían exigido que regresara al edificio para continuar las negociaciones.
Después de rodearlo y amedrentarlo, Loera se resguardó dentro del Ayuntamiento. Los reclamantes voltearon los automóviles y después les prendieron fuego.
EL CICLO AGRÍCOLA ESTÁ ASEGURADO: LOERA
Luego de los hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Ojinaga, Juan Carlos Loera aseguró que el agua de los agricultores es prioritaria y está asegurada.
"Vine a Ojinaga a dar la cara y explica que el agua de los agricultores de Ojinaga es prioridad, está asegurado su ciclo agrícola", escribió el funcionario en su cuenta de Facebook.
Loera señaló que en el Ayuntamiento de Ojinaga se encontraban también los diputados Mario Mata, Jesús Villarreal, el Secretario René Almeida y el Alcalde Martín Sánchez, de quienes pidió conservar su integridad.
"Que se llamé a la calma y a la cordura. También aseguré que el diálogo es permanente", finalizó Loera.
El funcionario agradeció a todos las personas que han externado preocupación por su bienestar.