Sobrevivientes del “Halconazo” marchan a 47 años de la matanza; exigen a presidenciables combatir la impunidad

10/06/2018 - 9:11 pm

“La memoria es el camino a la justicia y el olvido el camino a la impunidad”, recalcaron los manifestantes. Hoy decenas de capitalinos marcharon hacia el Zócalo para conmemorar la memoria de los estudiantes asesinados el 10 de junio de 1971 por grupos paramilitares.

La protesta partió de la estación del Metro Normal al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– A 47 años de la matanza a estudiantes en la Ciudad de México conocida como el “Halconazo”, integrantes del Comité 68 y organizaciones civiles marcharon por justicia, también exigieron a los candidatos presidenciables que se pronuncien por los asesinatos de 1971 y 1968 y presenten propuestas específicas para erradicar la impunidad en el país.

La protesta partió de la estación del Metro Normal al Zócalo de la Ciudad de México y fue dedicada al académico y poeta del Instituto Politécnico Nacional Leopoldo Ayala Blanco, uno de los integrantes más activos del Comité 68 que falleció el pasado 8 de junio. La frase “la poesía está en la calle porque la lucha está en la calle” se leía en las cartulinas de algunos manifestantes.

Al llegar al Zócalo capitalino, los asistentes se conglomeraron frente a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México, desde ahí el ex líder del movimiento del 68 Félix Hernández Gamundi denunció a los presidenciables que se pronuncien sobre el tema porque lamentó que a 47 años del “Halconazo” y a 50 de la masacre perpetuada en Tlatelolco “la impunidad campea en nuestro país”.

Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68, durante su intervención en el mitin posterior a la marcha de hoy. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

Hernández Gamundi recriminó que hasta hoy ningún candidato ha hecho un pronunciamientos concretos para combatir la impunidad. Y luego de pedir un minuto de silencio por los compañeros asesinados el 10 de junio de 1971, enfatizó la importancia de no olvidar las violaciones a los derechos humanos de cientos de estudiantesdurante los gobiernos priístas de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976 ) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). “La memoria es el camino a la justicia y el olvido el camino a la impunidad”, sentenció. 

A la matanza del 71 se le llamó “Halconazo”, porque en ella un grupo paramilitar denominado “Halcones” atacó con armas a estudiantes que se manifestaron el día de Corpus Christi.

A 47 años del “Halconazo” y a 50 de la masacre en Tlatelolco “la impunidad campea en nuestro país”, opinaron. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas