Un día debemos dejar de ser invisibles

10/06/2011 - 12:05 am

Por Hilda García

Nueva York. Ya somos 50 millones de Latinos en Estados Unidos. La Oficina del Censo 2010 reveló en marzo que vivimos aquí exactamente 50 millones 477 mil 594 personas de origen latino. Y de estos, ya somos 31.8 millones de mexicanos en los “llunaites”.
Las cifras reflejan sólo a los latinos que, como dijera el comediante George López, son los que abrieron la puerta cuando llegó el trabajador social que hacia el cuestionario en las casas, porque seguro somos aún más. Ese número no nos da la fuerza política para frenar las nuevas leyes antiinmigrantes, ni para negociar la Reforma migratoria prometida por el presidente Barack Obama durante su campaña electoral.
Tan solo el pasado jueves, Alabama aprobó una ley que se une a las ya establecidas por Georgia, Utah e Indiana como copia de la SB 1070 de Arizona. Con algunas variables, en todos estos estados se criminaliza la presencia de los indocumentados, que según el censo deben ser ya unos 11 millones en el país.
A pesar de que organizaciones civiles y el mismo gobierno mexicano, en voz de su embajador Arturo Sarukhan, hayan rechazado la aplicación de estas leyes, la interlocución no es suficiente.
El liderazgo de los latinos está mermado y la capacidad de organización diluida. El ser latino no es sinónimo de mexicano. Somos también colombianos, ecuatorianos, puertorriqueños, dominicanos, y salvadoreños, entre muchos más y no reconocemos a un líder como lo fue César Chávez en los 70 y 80.
Un estudio del Pew Hispanic Center planteó que 64% de los hispanos no son capaces de identificar al líder latino más importante del país hoy en día. Mientras que 10% de los encuestados respondió que no ven a nadie que ocupe este lugar.
Entre los que sí tenían un nombre en mente, 7% de los participantes identificó a la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, como la líder más importante; 5% al congresista demócrata Luis Gutiérrez; 3% al alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigoza, y 2% al presentador de noticias Jorge Ramos. El periodista mexicano, a pesar de su reconocimiento y su labor profesional, no fue quien hizo la entrevista a Obama sobre la Reforma Migratoria. Lo hizo Eddie Sotelo, “El Piolín”, un popular locutor de la radio con la famosa frase de: “Muchos hispanos están decepcionados con usted”.
Y si entre nosotros mismos no identificamos a ese o esos líderes, mucho menos lo hacen los encargados de las políticas públicas en Estados Unidos. En el evento Global Diaspora Forum, organizado por la secretaria de Estado Hillary Clinton en mayo pasado, nuestra comunidad no se reflejaba al igual que las cifras del censo.
En los paneles, los representantes de origen afroamericano, asiático y europeo tuvieron una mayor presencia que los latinos. Incluso en el organizado por la Office of Public Engagement de la Casa Blanca, había siete panelistas y ninguno latino.
Esto a pesar de que, según el censo, somos la minoría más grande con un porcentaje de 16.3%, frente a los afroamericanos que representan 12.6% y los asiáticos, con sólo 4.8% de la población total de Estados Unidos.
Los números del censo merecen ser más que eso. Seguramente ahora serán más considerados por los medios o empresas que nos ven como un mercado.
La cifra parece asustar a los estadounidenses: 50 millones son muchos y los anglosajones, sobre todo de extracción conservadora quieren limitar los derechos mínimos de una comunidad a la que el miedo y la pobreza difícilmente le harán regresar a sus países de origen.
Debería consensuarse un liderazgo que promueva también las aportaciones económicas y culturales de los 50 millones de latinos, como en su momento lo hicieron los italianos, los irlandeses, los alemanes y muchos otros grupos socioculturales. De lo contrario, sólo seremos un número que asusta.

Hilda García
Estudio Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestría en la Univ. de Miami con el tema de los “Weblogs y la mediamorfosis periodística”.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas