México

Familiares y amigos de Bruno Avendaño Martínez, desaparecido en Oaxaca, exigen resultados a la FGR

10/05/2019 - 7:52 pm

Bruno Alonso Avendaño Martínez desapareció en Tehuantepec, Oaxaca, el 10 de mayo del 2018 y hasta el momento no hay una línea de investigación ni rastro de él.

Ciudad de México, 10 de mayo (Sin embargo).– Familiares, amigos y conocidos de Bruno Avendaño Martínez, joven desaparecido en Oaxaca, se manifestaron frente de la Fiscalía General de la República (FGR) este 10 de mayo, día en que se cumple un año de que se perdió el rastro del joven muxe integrante de la Marina.

La protesta se realizó en acompañamiento a Lucas Avendaño, hermano de Bruno, quien acudió a la corporación a interponer una queja formal contra la agente del Ministerio Público por la dilación en entregar la carpeta de investigación a un relevo, lo que finalmente se traduce en omisiones, retraso y obstrucción en la investigación.

Bruno Alonso Avendaño Martínez desapareció en Tehuantepec, Oaxaca, el 10 de mayo y hasta el momento no hay una línea de investigación ni rastro de él.

Los manifestantes de colocaron en una línea recta frente a la entrada FGR vestidos con impermeables color blanco que simulan los overoles forenses que usan los peritos en búsqueda o hallazgos de fosas, y en sus espaldas llevan la leyenda “¿Dónde están los desaparecidos? Buscando a Bruno”.

La experiencia que ha tenido la familia con fiscalías regionales, estatales y ahora con la FGE “pareciera ser que la institución como tal es un cadáver que, o lo resucitamos o lo exhumamos”, dijo Lukas, al explicar la vestimenta.

“Hoy se cumple un año y ha significado un campo profundo en nuestra vida, yo mismo estoy dedicado de tiempo completo a la búsqueda de Bruno, y también ha significado darnos cuenta el nivel de vulnerabilidad a la que estamos expuestos los ciudadanos de a pie, es darnos cuenta de los niveles de desaparición que cualquier ciudadano sufre”, comentó el hermano de la víctima.

Lukas, un reconocido artista de performance, ingresó a las oficinas desde las nueve de la mañana, donde estuvo caso tres horas para interponer la queja. El motivo de la queja es porque a más de seis meses que la FGR atrajo el caso no se han realizado diligencias y no hay una investigación clara del caso de Bruno.

El hermano de Bruno explicó que, a un año del caso, la carpeta de investigación aún está en proceso de integración.

El caso de Bruno estuvo en la Fiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec hasta el 21 de junio de 2018, y después lo atrae la Unidad de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de Oaxaca.

“Y lo atrajo porque interpuse una queja ante el consulado de México en Barcelona, España, solo por eso lo obtuvo. Yo estaba en Barcelona, y eso hace que Relaciones Exteriores emita un documento dirigido al Fiscal General del Estado de Oaxaca, donde lo exhorta a que ponga atención al caso por la trascendencia que ha alcanzado mi presencia en la prensa internacional, detalla”.

El 12 de noviembre de 2018 la Fiscalía de Oaxaca se declaró incompetente para seguir la indagatoria con el argumento de que Bruno, al ser un funcionario federal, le correspondía a la Fiscalía General de la República.

Cuando la FGR atrae el caso, en una comparecencia del 19 de marzo pasado, la agente del Ministerio Público, María Teresa Contreras, solo se limitó a presentar a la familia al nuevo MP que se encargaría del caso.

“Pero ya había una minuta firmada el 19 de enero de 2019 de unos acuerdos que se iban desahogar y no se hicieron”, agregó.

En la reunión de marzo acordaron que darían un mes de plazo para que el nuevo agente del Ministerio Público estudiara la carpeta de investigación y se empapara del caso. “Tiempo suficiente para que el MP se impusiera al expediente –el término técnico que usan-”.

Pasó el mes, pero la fecha definitiva se concedió hasta el 8 de mayo, 50 días después de lo acordado.

“Cuando venimos a comparecer y en ese momento nos enteramos que la Ministerio Público no había entregado en su totalidad el expediente por lo que el MP actual no había podido hacer unas diligencias que le correspondían”, detalló.

Es por ese motivo que Lukas hoy presentó la queja con la intención, primero, que se cumpla la minuta de acuerdos realizada en enero, y que por fin el nuevo MP conozca a detalle el expediente a fin d
e que pueda continuar con las diligencias que se tengan que hacer para el esclarecimiento y localización de Bruno Avendaño.

Familiares, amigos y conocidos de Bruno Avendaño Martínez, joven desaparecido en Oaxaca, se manifestaron frente de la Fiscalía General de la República (FGR). Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.
Familiares, amigos y conocidos de Bruno Avendaño Martínez, joven desaparecido en Oaxaca, se manifestaron frente de la Fiscalía General de la República (FGR). Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

DESAPARICIÓN

Lukas y Bruno provienen de una familia que se dedica al campo. Bruno, la víctima, es el menos de seis hermanos, y tenía la preparatoria trunca.

El joven radicaba en la Ciudad de México, donde estaba destacamentado como cabo en la Secretaría de Marina. El 4 de mayo de 2018 acudió a su natal Oaxaca a visitar a la familia. Mientras estaba de visita, aprovechó para trabajar en los plantíos de platanares por las mañanas y por las tardes a enseñarle a un conocido a manejar un camión de volteo.

Sin embargo, el 10 de mayo Bruno. Gregorio Chiñas, un vecino de la comunidad, fue la última persona que a Bruno cuando el joven lo acompañó a cargar un camión de volteo a un lugar ubicado en el camino a San Blas Atempa, según consta en la investigación de la Fiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec en la carpeta 56/RDNOL/2018.

De acuerdo con la narrativa que consta en la carpeta, Gregorio le dijo a la familia que Bruno bajó del camión en “Los Manguitos”, ubicado entre el entronque de la carretera Panamericana y un canal de riego. Esa fue la última vez que fue visto con destino.

“Desde entonces, nadie sabe dar señas de qué pasó con él. ”, platica Lukas.

El hermano de Lukas está convencido que Bruno fue desaparecido:

“Creo que en el contexto nacional que vivimos, nadie está exento a ser desaparecido. Todos estamos expuestos por este periodo de administraciones pasadas que nos han dejado en una total indefensión, en una total orfandad en cuanto a la impartición y procuración de justicia. La impunidad es la moneda de uso corriente, entonces, todos estamos expuestos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que no puede hacer alguna especulación de lo que ocurrió con su hermano hasta que no haya una línea de investigación concreta “tampoco puedo adivinar que fue”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas