Tiramisú y bellini: Recetas fáciles para cocinarle a mamá en su día

10/05/2019 - 12:05 am

¿Qué tal sorprender a mamá y prepararle un tiramisú y una bebida llamada bellini? La chef Rosa Cristina Avelar de la Academia de Gastronomía y Servicios de ESDAI-UP compartió con los lectores de Mundano estas dos recetas fáciles de preparar para consentir a las madres en su día.

 Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El día de las madres es muy común llevar a las mamás a comer a un restaurante pero como esta es una idea muy recurrente si no se hizo una reservación con tiempo es casi seguro que habrá que pasar un rato en la fila de espera hasta que haya una mesa libre así que en Mundano te damos una opción para sorprender a mamá.

¿Qué tal cocinarle algo a mamá? Generalmente ellas con las que siempre están al pendiente de todos los detalles pero una sorpresa para ellas sería prepararles algo que, por supuesto, sea fácil y que todos puedan cocinar. La propuesta es un postre práctico y muy rico llamado tiramisú y un coctel refrescante muy sencillo de preparar: el bellini.

El bellini es un coctel dulce de un color rosado que lleva poco alcohol por lo que se ha convertido en uno de los favoritos. La historia de este coctel refiere que nació en Venecia, junto a la Plaza de San Marcos en un bar muy popular durante los años 40 y 50 al que asistían los artistas de la época; su dueño Giuseppe Cipriani creó este coctel al que llamó bellini porque su color rosado le recordaba a la toga de un santo de una pintura de artista veneciano del siglo XV Giovanni Bellini.

Bellini de fresa. Foto: Ivonne Ojeda, SinEmbargo

Existen diversas historias sobre el tiramisú, pero se sabe que es originario de la parte norte de Italia de los años 50, se dice que los pasteleros querían reflejar en un dulce las características de la aristocracia por lo que usaron como ingrediente principal café para representar la fuerza, cacao como virilidad y queso mascarpone por la humildad. Aunque existen varias versiones acerca de su origen la mayoría coincide en que su creación ocurrió después de la segunda mitad del siglo XX en la región del Véneto.

A continuación te compartimos las recetas de la chef Rosa Cristina Avelar Soltero de este postre y coctel que sin duda encantaran y sorprenderán a las mamás.

La chef Rosa Cristina Avelar contó que tiramisú significa súbeme y es postre que se produce en todas las regiones de Italia pero el clásico es de Siena. Además nos compartió algunos consejos que te dejamos acontinuación para que el tiramisú te quede delicioso:

El café que se usa para preparar el jarabe puede ser café americano y lo cargado del sabor depende del gusto de cada persona, si no se consumé alcohol se puede retirar de los ingredientes el licor.

El jarabe expreso puede hacerse también con café americano. Foto: Ivonne Ojeda, SinEmbargo
Huevos, azúcar, vainilla y ron se baten y después se ponen a baño maría y se continua batiendo. Foto: Ivonne Ojeda, SinEmbargo
La mezcla se continua batiendo a baño maría. Foto: Especial

El Zabaglione lleva mascarpone, un queso tradicional italiano que más que queso se podría decir que es como una nata, pero la chef aconseja que puede sustituirse con queso crema que es más accesible. Para esta misma mezcla se baten huevos enérgicamente y se les dará cocción a baño maria hasta que lleguen a 70 grados, la chef explicó que no es necesario tener un termómetro se puede observar cuando la mezcla cambia de color a uno más claro.

Las soletas son las tradicionales galletas porosas con las que se hace el tiramisú. Foto: Ivonne Ojeda, SinEmbargo
El tiramisú se prepara con una base de sotelas remojadas en el jarabe y una capa de del zabaglione y se continua así. Foto: Ivonne Ojeda, SinEmbargo

Las soletas son galletas porosas que tradicionalmente se usan para le tiramisú pero la chef Rosa Cristina aconsejo que pueden sustituirse por un bizcocho, lo importante es que con lo que se sustituya sea con una galleta porosa.

Al final y después de dejar enfriar en el refrigerador se espolvorea cocoa y se presenta, es normal presentarlo directo en el recipiente pero también se puede preparar en un molde y  desmoldarlo.

Este es un tiramisú desmoldado. Foto: Ivonne Ojeda, SinEmbargo

El clásico bellini es de durazno pero en esta ocasión usamos un puré de fresas (se muelen las fresas y sólo fresas en la licuadora hasta obtener el puré), se coloca el puré en la copa y se sirve el vino espumoso que originalmente es un proseco pero que también se puede usar otro vino mientras sea espumoso.

Para decorar se puede comprar azúcar de colores y colocarla en la boca de la copa y con flores comestibles decorar el plato en el que se le servirá a mamá.

La chef Rosa Cristina Avelar contó que el bellini lo creó el chef Cipriani, quien fue el mismo que creó el carpaccio. El bellini funciona de buen apreitivo y de acompañamiento de un postre.

Bellini de fresa. Foto: Especial
El bellini es sencillo de preparar. Foto: Ivonne Ojeda, SinEmbargo

Esperamos que estas recetas de un platillo y una bebida fáciles de hacer te ayuden a sorprender a mamá en su día o en cualquier otro del año.

¡Feliz día de la madre a todas las lectoras de Mundano!

Chef Rosa Cristina Avelar. Foto: Ivonne Ojeda, SinEmbargo

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas