Author image

Redacción/SinEmbargo

10/04/2017 - 5:34 am

Lucha por Edomex / Preguntas para Veytia / Las crisis de México

Las campañas por la gubernatura del Estado de México han comenzado a hacer evidente la línea que cada candidato a habrá de seguir en la búsqueda del voto de los mexiquenses.

Lucha por Edomex 
Las campañas por la gubernatura del Estado de México han comenzado a hacer evidente la línea que cada candidato a habrá de seguir en la búsqueda del voto de los mexiquenses. Al respecto, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “un nuevo spot, el líder nacional de Partido de La Revolución Democrática (PRI) dice la palabra firme o su variante firmeza, una decena de veces en apenas 30 segundos. Que si el paso firme, que si actuar con firmeza, que si todo muy firme. La campaña de Alfredo del Mazo tiene que ver con un puño, hacer el gesto de quien enseña el bíceps y decir que él, y su campaña, y sus promesas, y todo, es fuerte […]. Me intriga saber qué leyeron en encuestas y grupos de enfoque las empresas que les asesoran para esto a fin de decidir que es esa imagen la que les pueda hacer ganadores. Y me pregunto si es un adelanto de lo que el PRI quiere usar para competir rumbo a 2018 […]. En otro anuncio, Del Mazo aparece en una vía pública donde dice que el asalto en transporte público es el mayor problema del Estado, que así se lo dice toda la gente. De repente voltea y a lado de él hay una camioneta como de traslado de valores, pintada de negro, con la leyenda ‘Sistema Penitenciario’ y el candidato dice, agarrando la puerta trasera, ‘Éste será el último transporte al que se suban los delincuentes’ […]. Es una versión light, de Interlomas, de aquel de que los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas… Puede hasta resultar efectivo. La otra parte de su discurso tiene que ver con las mujeres. Esa parte me parece más obvia: Del Mazo se enfrenta a dos mujeres competitivas […]. Es curioso el cómo, sin embargo. Lo del color rosa, lo de las mujeres como amas de casa, es como de hace 50 años, patriarcal y condescendiente. O tal vez no lo es. Si uno lo combina con lo de fuerte y con todo, se revela la combinación. El candidato del PRI es un machín de los 50 que les va a solucionar, con mano dura, la vida a las pobres mujeres desprotegidas del Estado de México. Nuevo PRI que le llaman”.

Por su parte, otra de las aspirantes en el Edomex, ha comenzado a dar de qué hablar, cómo lo menciona en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, “Josefina Vázquez Mota va de mentira en mentira: primero se dijo exonerada por la Auditoría Superior de la Federación, cuando apenas hay un reporte preliminar de indagaciones, ya con señalamiento de irregularidades; luego quiso ampararse en la carta de un ex director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), quien estaría avalando los buenos manejos de Josefina respecto de más de mil millones de pesos, y ahora, pillada con pruebas documentales de que se benefició con viáticos, boletos de avión y pago de chofer, ha revelado que siempre sí recibió dinero, pero como colaboradora sin sueldo del citado IME, para hacer estudios de campo en Estados Unidos”.

Preguntas para Veytia
Recientemente, los nexos entre funcionarios públicos y miembros de crimen organizado, han quedado al descubierto. Esto ha generado desconfianza entre la ciudadanía y dado pie a los cuestionamiento sobre los alcances del crimen organizado al interior dentro de las instancias de gobierno. Por ello, en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “la Corte del estado de Nueva York acusa a Édgar Veytia Cambero de conspiración para manufacturar, importar y distribuir en Estados Unidos heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana. El episodio causa escándalo porque hasta el mes pasado Veytia era el fiscal general en el estado de Nayarit, pero sobre todo creció porque alrededor suyo se multiplican las preguntas raras, complejas y sin respuesta. Por ejemplo […] ¿Fue El Chapo quien puso a Veytia en la mira de la autoridad estadounidense? […] ¿por qué Édgar Veytia tenía nacionalidad estadounidense? ¿Por qué cruzaba cada quince días la frontera hacia California? […] ¿Es verdad que, a la edad de veinte años, cuando migró de Tijuana a Tepic […] no tenía en qué caerse muerto? ¿Es cierto que su cuñado Miguel Monroy fue quien le propuso que fuera a vivir a Nayarit? ¿Se trata del mismo Miguel Monroy, acusado en Sonora por transportar drogas hacia Estados Unidos? ¿Cómo conoció Édgar Veytia al actual Gobernador Roberto Sandoval Castañeda? […]¿De plano nada en su conocimiento a propósito de este sujeto le provocó incomodidad cuando, ya como Gobernador, Sandoval le entregó la subprocuraduría del estado? ¿Con qué argumentos de juicio lo nombró después fiscal general? ¿Averiguó si tenía un expediente abierto en el Cisen? […] ¿Por qué la celebre activista Isabel Miranda de Wallace entregó públicamente un reconocimiento a Veytia por ser un gran fiscal? […] ¿Cómo se hizo Édgar Veytia Cambero amigo del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’? ¿Por qué está tan seguro ‘El Bronco’ de que Veytia es inocente? […] ¿Es cierto que Veytia donó recursos para la campaña de El Bronco? […] Igual que su suegro y su cuñado Miguel, ¿hizo fortuna con el transporte público? ¿Sólo con el transporte? ¿Los camiones de su empresa únicamente se dedicaban a transportar personas y mercancías, o también drogas? ¿Por qué, a diferencia de ‘El Bronco’, el Gobernador Sandoval dice ahora que no metería las manos al fuego a favor de Édgar Veytia? ¿Por qué las metió antes? […] ¿Por qué Édgar Veytia eligió a Gretchen von Helms como abogada defensora ante la Corte de Nueva York? ¿Está el ex fiscal enterado de que esa mujer se ha especializado en delitos sexuales y no en defender presuntos narcotraficantes? ¿Quién realmente contrató a von Helms? […] ¿Tendrá alguna de estas interrogantes respuesta alguna vez?”

Luego de que la detención del fiscal fuera dada a conocer, distintas figuras se han deslindado de cualquier vínculo con él, al respecto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Édgar Veytia […], no es ni ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo Enrique Ochoa Reza, Presidente nacional del tricolor. Su designación la hizo de manera unánime el Congreso local en febrero de 2013. ‘Es necesario que las autoridades competentes realicen las debidas investigaciones y apliquen las sanciones correspondientes con todo el peso de la ley. Ante la gravedad de las acusaciones, en el PRI nos sumamos a esa exigencia’, puntualizó. En la casa de enfrente, los de Acción Nacional quieren embarrarle esta fichita al priismo, pero esta vez no les salió”.

Las crisis de México
Hace unos días el Presidente Peña Nieto declaró: “Quienes dicen que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”. Estas palabras causaron polémica, puesto que esa crisis que el mandatario intenta negar, es la realidad de cienos de familias mexicanas. Por ello, en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: si se atiende al contexto de sus palabras, es claro que se refiere a la crisis económica, pero a mí me parece interesante hacerse la pregunta en general: ¿Hay una crisis en México, una crisis de a de veras? ¿Una crisis que ponga en riesgo la gobernabilidad del país? ¿Una crisis que pueda inducir la fractura del régimen político, la caída del gobierno, una rebelión popular, un golpe de Estado? No, yo no creo que en México haya una crisis de este tipo […], Lo que tenemos en México son varias crisis sectoriales, de dimensiones innegables, que no alcanzan a producir una crisis de gobernabilidad, fractura institucional o ruptura del orden político. Una crisis de ingobernabilidad quiere decir que el gobierno está a punto de caer o puede caer como consecuencia de su crisis. No creo que México esté en una crisis de ingobernabilidad. Lo que vivimos, me parece es una situación de baja gobernabilidad. La diferencia entre ambas realidades parece retórica, pero es fundamental […]. México vive un descontento generalizado, una alta desaprobación del gobierno, una revuelta contra la corrupción, una crisis de seguridad pública, una frustración por el bajo crecimiento de la economía y un problema crónico de ilegalidad. No hay en el horizonte mexicano un agente político que pueda canalizar todo esto hacia una crisis de ingobernabilidad, la cual, a su vez, pueda desembocar en la caída del gobierno, un golpe de Estado, una revuelta incontenible o una revolución. Lo que hay en México es una baja gobernabilidad cuya ineficiencia tiene aún la válvula de escape de las elecciones, de la democracia. Pero hay esta crisis”.

Extorsión amenaza al turismo
El sector turístico se ha visto afectado recientemente en México, debido a la inseguridad que se vive en algunos puntos de país, pues en El Universal, su Editorial, asegura que: “datos oficiales colocan al periodo de Semana Santa como uno en los que se registra una intensa actividad turística, a la par de las épocas de verano y de invierno. Debido a los niveles de inseguridad que se registran en algunos sitios, corporaciones policiacas, locales y federales, refuerzan la vigilancia. Quizá por ello en esta época los delincuentes recurren a otras ‘estrategias’. Una es el secuestro virtual de viajeros, el cual va en aumento […]. El ‘modus operandi’ es simple. Los criminales llaman a un hotel y solicitan comunicarse con una habitación elegida al azar. A partir de ahí inicia una serie de historias falsas con la única finalidad de obtener los datos personales y de algún familiar de la víctima. El sentido de alerta y temor que se activa en el momento de escuchar a quien llama, que se suma al hecho de que la familia se encuentra indefensa, sin conocidos, en un lugar alejado de su entorno común, la hacen presa fácil para aquellos que se dedican a la extorsión. Ya con los datos en mano, los malhechores contactan a familiares de las víctimas para extorsionarlos […]. En el combate a este delito, los hoteles pueden jugar un papel decisivo para contenerlo. Implementar medidas de seguridad y exigir a sus empleados el estricto cumplimiento de ellas ayudaría a su casi extinción, pues en varios casos se ha encontrado colusión de personal de hoteles. El turismo interno y el que llega de fuera vive buenos momentos, pero de no actuar ante hechos como los referidos […] la bonanza puede terminar en cualquier momento. Miles preferirán quedarse en su ciudad antes que salir a un destino lejano donde ni en un hotel podrán sentirse seguros”.

Tiburones Verdes
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: como si los empresarios de Cancún no tuvieran suficiente con la inseguridad y el derecho de piso del crimen organizado, ahora también enfrentan el ‘derecho de agua’ que les imponen delincuentes mejor organizados: los del Partido Verde. Resulta que la iniciativa del PVEM para prohibir los delfinarios no busca proteger a los animalitos, sino ahogar al dueño de los principales centros de nado con delfines en Cancún. ¿Por qué? Porque el empresario no acepta entrar al aro de Jorge Emilio González Martínez, el ya no tan niño verde. Tan grave es la cosa que ya Miguel Osorio Chong recibió quejas de varios empresarios locales contra el Partido Verde que gobierna Cancún. Por lo pronto, diputados opositores e inclusive algunos del PRI se unieron para frenar la iniciativa en San Lázaro. Como quien dice, más que de delfines, es un asunto de tiburones… verdes.

Negociaciones
Respecto a las relaciones entre México y Estados Unidos, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “al parecer comienza a verse una luz al final de las recientes reuniones que ha encabezado el Canciller Luis Videgaray con el equipo de Donald Trump en Washington y México, pues el tema de la construcción del muro se va descartando poco a poco. Primero, el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, aceptó que es imposible construir un muro de extremo a extremo de la frontera, y este fin de semana el Senador republicano Marco Rubio dejó claro que no tiene por qué pagarlo México, sino que le corresponde a Estados Unidos, pues este país insiste en que se trata de una estrategia para reforzar su seguridad nacional. El Secretario de Estado Rex Tillerson también aceptó que el muro no es un tema que se aborde en las negociaciones, pues hay otros más prioritarios en los que ambos países están cooperando, como el control de drogas y armas”.

Cura para hepatitis C
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, aborda una buena noticia en el ámbito de la salud, pues asegura que: “una bofetada con guante esterilizado dará hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social a quienes le acusan de que solo receta genéricos. Nos dicen que hoy se dará a conocer oficialmente la compra del primer tratamiento para curar la hepatitis C, lo que convertirá al IMSS en la primera institución de salud pública de México que adquiere este medicamento innovador. Pero más allá de acallar a los críticos, nos comentan que este nuevo fármaco podrá cambiar la vida de miles de mexicanos diagnosticados por este mal y que son derechohabientes del instituto que encabeza Mikel Arriola. Nos dicen que esta medida que respaldó el Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido bien recibida por organizaciones sociales y destacados médicos hepatólogos, como David Kershenovich y Enrique Wolpert”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas