El INE de Lorenzo Córdova con matrícula INE2014

10/04/2014 - 12:00 am

Inicia la difícil transición del IFE al INE, han sido nombrados los 11 Consejeros Electorales que forman parte de ésta nueva aventura democrática en México. El INE tiene pocos días de haberse integrado y aún faltan todas las estructuras de leyes secundarias y operativas que le den soporte al Órgano, pues de momento sólo tenemos el nombre y las letras en el edificio central que ocupan las instalaciones del INE.

Pues así las cosas hay quienes ya hacen apuestas por la vigencia y duración del INE, dicen que la prueba de fuego de la Institución serán las elecciones intermedias del 2015 y que quizá para el 2018 sean más visibles las deficiencias de este Organismo, engendrado más no creado.

La verdadera buena noticia para la Democracia Electoral Mexicana, es el nombramiento del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, considero un acierto enorme por parte de los legisladores y partidos políticos su designación, pues creo que es la persona indicada para conducir este barco que no tiene fondo, que está en altamar a la deriva pero que tiene un timón de lujo. Sí un hombre joven, ejemplar, académico, referente obligado en el tema. Hace unos días tuve la oportunidad de verlo junto a una amiga en Salamanca, con la serenidad y seguridad que sólo te brindan el tener una cabeza bien amueblada, el ser conocedor profundo del tema y apasionado del entramado Constitucional y Electoral.

El nuevo presidente del INE no tiene la tarea fácil, se avecinan meses de arduo trabajo, meses de negociaciones con el cuerpo colegiado que ha aumentado, esto sin suponer “las cuotas de partido” que normalmente existían en anteriores nombramientos. La pregunta sería ¿Verdaderamente el INE es un organismo ciudadanizado y apartidista? A mí no me convence del todo por la forma de designación, pues siempre se prestará al juego político de la Junta de Coordinación Política, al ánimo, amistad y demás menesteres con los legisladores.

Lo anterior me hace recordar hace unos días que estaba siguiendo atentamente el Canal del Congreso, específicamente las entrevistas públicas de los aspirantes al IFAI, veía a nuestros señores legisladores mostrando un comportamiento no muy adecuado, su lenguaje corporal demostraba hartazgo, cansancio, desinterés, sólo fue hasta que se presentó un candidato Doctor en Ciencias Políticas y atizó en contra de las instituciones cuando los Senadores de la República al unísono levantaron la voz, empezaron los cruces de miradas y terminaron por aplastar en sentido figurado a éste Doctor en comento, eso me hizo pensar que no existe respeto a la diversidad de ideas en el Senado, y obvio, en el país.

Me preguntaba ¿qué pasaría si los ciudadanos examináramos a nuestros legisladores en la manera en que ellos lo hacen con los que pretenden acceder a un cargo ciudadano?, pero que recae en sus manos la conformación de ternas y designación final. Se imagina usted que examináramos a nuestros legisladores con esa autoridad y poder que sólo da el ser Senador de la República, a pesar de que el ciudadano que tienen enfrente cuenta con el máximo grado académico al presentarse a esa entrevista y que suponiendo sin conceder, muchos de los legisladores que estaban en esa sala apenas tienen estudios, pues como se lo comentaba hace algunas semanas los requisitos que establece nuestra Constitución para acceder a un cargo político en nuestro país son risorios, en la mayoría de ellos con sólo saber leer y escribir es suficiente.

Retomando el tema del INE, sin duda alguna Lorenzo Córdova tiene todo lo que los legisladores buscan en una persona, tiene imagen, frescura, es joven, inteligente, prudente, académico. Vamos es el José Woldenberg del siglo XXI, o al menos estoy casi seguro que así lo pensaron. Sólo basta mirar atrás el prestigio institucional que brindó a la democracia mexicana, Woldenberg, en poco tiempo se convirtió en un referente a nivel mundial, quizá la época dorada de la democracia mexicana se gestó con él y el equipo de grandes pensadores que conformaron ese Consejo General, personajes de la talla de Mauricio Merino por mencionar alguno.

Pues así como existió el IFE de Woldenberg, se pretende implantar en la memoria colectiva el referente del INE de Córdova, sin duda alguna, una misión titánica para este capitán de la democracia, esperamos que de manera colegiada, anteponiendo los intereses del país y no de los partidos políticos, logren dotar de presupuesto, de herramientas y de normas secundarias suficientes y bastantes que permitan componer este barco democrático que se encuentra semi-hundido, por la terquedad, ignorancia y desconocimiento de los legisladores que aprobaron y peor aún trabajaron la Reforma Política Electoral a su antojo, sin escuchar los verdaderos reclamos de los que saben del tema, como lo haría en su oportunidad el mismo Lorenzo Córdova, quien levantó la mano y publicó una especie de normas mínimas que debería contener la Reforma.

Estos meses insisto, serán meses complicados para el nuevo INE, en su reestructuración a partir de la edificación emblemática del IFE, en muchos casos reciclando al personal apto, utilizando la papelería oficial antigua hasta agostar sus existencias, renovación de las millones de credenciales, bueno el Consejo tendrá que aprobar el nuevo diseño de la misma antes de la renovación, deberán modificar sus reglamentos y para que todo esto suceda se necesita previamente que nuestros legisladores incluidos aquellos que se sienten como si fueran “Bobbio, Linz, Habermas, Rawls o Sartori”, hagan su trabajo y lo hagan bien, pues mucho de la vida de este INE depende de las normas secundarias que legislen y que doten de estructuras firmes al Nuevo Barco Democrático con matrícula INE2014.

Así las cosas mucha suerte al nuevo Presidente del INE, seguro estoy que con convicción y con los principios que norman su actuar como ciudadano y académico, este INE puede ser efectivamente un órgano transparente, autónomo, apartidista y sobre todo ciudadano, devolviendo al ciudadano la posibilidad de organizar la fiesta democrática y trascendiendo durante el tiempo como el INE de Lorenzo Córdova un reto difícil de abordar desde la gestación errónea por parte de los legisladores.

Ojalá se traguen unas pastillas de humildad nuestros legisladores y permitan que los conocedores intervengan en la elaboración de las nuevas leyes electorales por el bien del INE, de su presidente y del país.

Nos vemos la próxima semana…

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas