Tres investigadoras de la organización destacaron que los dichos del Presidente López Obrador sobre los subsidios que supuestamente la CFE realiza a los generadores privados no son ciertos. En 2019, apuntaron, el Cenace cobró a los participantes del mercado 67.7 mil millones de pesos por el uso de la Red Nacional de Transmisión y 109.9 mil millones de pesos por las Redes Generales de Distribución, con las tarifas establecidas por la CRE.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La reforma a la Ley Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada el 2 de marzo contiene “un potente discurso nacionalista” y pasó “sin cambiar una sola coma” de su contenido original, lo que violó el principio de separación de poderes. De acuerdo con una investigación dada a conocer por la organización México Evalúa sobre los resultados de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública de 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no paga subsidios a generadoras privadas, como asegura el mandatario mexicano.
Las modificaciones no aseguran un bienestar económico, la protección ambiental, la seguridad y la eficiencia energética, aseguraron las investigadoras María Fernanda Ballesteros, Ana Lilia Moreno y Viviana Patiño. Además, el Congreso no consideró los elementos que se plantearon en el Parlamento Abierto sobre la reforma,
“Ignoró el hecho de que en los últimos dos años se ha implementado una contrarreforma de facto, con resultados negativos patentes, y que ahora se reproducirán exponencialmente”, destacaron.
El Parlamento Abierto sobre las modificaciones se realizó entre el 11 y el 12 de febrero por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Personas expertas plantearon los posibles conflictos cercanos con la aprobación de la propuesta tal y como la presentó el Ejecutivo federal. Aseguraron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene la capacidad de cubrir sola la demanda creciente de electricidad; también que el costo de la energía sería mayor y que continúa sin cumplirse lo indispensable, que es el abatimiento de la pobreza energética.
Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que en 2032 México requerirá 63 por ciento más de una capacidad de generación energética, por lo que, en caso de mantenerse el ritmo de trabajo de la CFE no podría aportar más que un 3.5 por ciento adicional.
Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, planteó que el cambio en el orden de despacho aumentará de 381 pesos, promedio, a más de mil 100 pesos por unidad de megawatt-hora. Esto no sólo afectará a las personas usuarias, sino que a también a industrias como la del hierro y del acero, lo que terminará por impactar las exportaciones que significan el 40 por ciento del PIB nacional.
Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, explicó que el 17 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza energética y al hablar de confort térmico, la cifra crece a 27 por ciento.
Las investigadoras de México Evalúa destacaron que la reforma a la Ley Eléctrica agravará los problemas en el sector energético. Con base en los datos de la Cuenta Pública de 2019, revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recordaron que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mostraron avances en su consolidación, con un incremento de 16.3 por ciento en energía y servicios conexos generados, pero también apuntaron la acotación que se hizo sobre que los cambios administrativos inducidos por la Secretaría de Energía (Sener) serían un riesgo para el sistema.
Destacaron tres elementos que podrían afectar, siendo central el riesgo sobre la confiabilidad del SEN. También desmintieron los dichos del presidente López Obrador sobre los subsidios que supuestamente la CFE realiza a los generadores privados. Finalmente, que deja en duda el cumplimiento de metas y obligaciones internacionales en materia de energías limpias.
La ASF destacó que la política de la Sener “no tuvo un diagnóstico integral sobre el estado actual del sector” y detectó “una falta de armonía entre documentos de planeación, programación nacional y planes estratégicos del Cenace y la CRE, que incluían objetivos divergentes”.
De acuerdo con la auditoría de 2019, la CFE no subsidia a los generadores privados, pues en ese año el Cenace cobró a los participantes del mercado 67.7 mil millones de pesos por el uso de la Red Nacional de Transmisión y 109.9 mil millones de pesos por las Redes Generales de Distribución. Con estos ingresos la CFE cobró las tarifas establecidas por la CRE.
Además, aseguró que la Gerencia de Operación Financiera de la CFE Corporativo transfirió, el 31 de diciembre de 2019, 8.7 mil millones de pesos a CFE Generación I, II, III y VI sin que hubiera una solicitud de por medio. El 2 de enero de 2020 estos recursos se retiraron sin ser invertidos durante dos días y se perdieron rendimientos por por 3.5 millones de pesos.
La suspensión temporal de los mercados de Certificados de Energías Limpias y de Subastas de Derechos Financieros de Transmisión, podrían ser perjudiciales para que la CFE cumpla sus compromisos al respecto. En 2019 la generación neta inyectada en este sector registró un resultado de 22.9 por ciento, 2.1 puntos menos que la meta del año anterior y con la posibilidad de no alcanzar el 30.0 por ciento para 2021 y 35.0 para 2024.