México

VIDEOS: Mujeres denuncian que estudiantes usaron el paro del 9M para bailar “Tusa” y hacer carne asada

10/03/2020 - 8:28 pm

A través de redes sociales, las estudiantes exhibieron a algunos de sus compañeros, maestros y directivos que, en lugar de llevar a cabo acciones de concientización contra la violencia de género, realizaron actividades deportivas, convivios, jugaron videojuegos e incluso realizaron una carne asada en el plantel.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Un día después de que se llevara a cabo el paro nacional de mujeres en México, alumnas de al menos tres instituciones educativas en tres diferentes estados reprobaron algunas de las actitudes y actividades realizadas por los varones que acudieron a clases, señalando que las mismas demeritaron la importancia del movimiento.

A través de redes sociales, las estudiantes exhibieron a algunos de sus compañeros, maestros y directivos que, en lugar de llevar a cabo acciones de concientización contra la violencia de género, realizaron actividades deportivas, convivios, jugaron videojuegos e incluso realizaron una carne asada en el plantel.

Luego de que estos hechos se dieran a conocer gracias a las grabaciones difundidas en la red, decenas de usuarias expresaron su rechazo a estas acciones, mientras que en otros casos, las estudiantes realizaron manifestaciones en sus respectivas escuelas para mostrar si indignación.

En el Plantel número 1 del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach), alumnos decidieron organizar una carne asada en las instalaciones de la escuela aprovechando que sus compañeras no estaban presentes, hecho que fue considerado como una falta de respeto por sus compañeras.

Algunos de los estudiantes que acudieron a clases este 9 de marzo compartieron en redes sociales fotografías en las que se les observa asando carne y verduras en una parrilla.

Alumnos del Cobach, en Chihuahua, hicieron carne asada. Foto: Especial
Alumnas protestaron frente al Cobach. Foto: Especial

En respuesta, decenas de alumnas del Colegio se manifestaron este martes frente a las instalaciones de la institución en protesta por las acciones de sus compañeros.

Con la consigna “ni una carne asada más” y pancartas, las manifestantes reclamaron a los varones por haberse burlado del movimiento con sus acciones, además de reclamar a las autoridades educativas por no haber tomado acciones para frenar esta situación.

Culparon a la institución de fomentar el odio. Foto: Especial
También reclamaron la falta de empatía de sus compañeros. Foto: Especial

En Nuevo León, las alumnas de la Universidad de Monterrey denunciaron que a sus compañeros se les dio prácticamente el día libre permitiéndoles realizar actividades deportivas libres, convivios, e incluso jugar videojuegos con consolas que ellos mismos llevaron.

Un video que circula en redes muestra a los alumnos jugando en los patios y salones de la institución, mientras que otros presumen que no hubo clases debido a la baja asistencia.

Incluso se observa como los estudiantes conectaron una consola de videojuegos a un monitor en un salón para poder jugar.

https://twitter.com/auroraguzmann/status/1237211531915530241

Por su parte, las estudiantes de la institución decidieron llevar a cabo una manifestación en distintos planteles de la institución para mostrar su rechazo a estos hechos.

Con pancartas, las jóvenes reclamaron a la institución por haber sido permisiva con estos actos y a sus compañeros por no haber sido solidarios y haber desvirtuado el movimiento.

Finalmente, en el Colegio Motolinia, en San Luis Potosí, los alumnos realizaron un par de actividades en las que se pusieron a bailar al ritmo de canciones como “Tusa”, hecho que los jóvenes tomaron con poca seriedad.

Estos hechos fueron considerados por muchas de las alumnas de la institución como una burla, además de que reclamaron a compañeros, maestros y directivos por no haber tomado la fecha con la importancia que merecía.

Una incalculable cantidad de mujeres en todo México se quedó en casa y no acudió al trabajo ni a la escuela el lunes como parte de un paro de actividades llamado “Un día sin mujeres”, horas después de que otro número sin precedentes de ellas tomara las calles para protestar por la creciente violencia de género en el Día Internacional de la Mujer.

Las principales calles de la capital mexicana lucieron inquietantemente sin mujeres ni niñas durante el día, mientras que sí podía verse a hombres caminando rumbo a las oficinas, descendiendo de los autobuses o haciendo filas para comprar café. Al menos algunas de las taquillas de venta de boletos para el metro estaban cerradas, y la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se desarrolló con espacios vacíos debido a que las periodistas se sumaron al paro.

La idea era tornarse invisibles por un día a fin de que compañeros de trabajo, jefes, novios, esposos y, en algunos casos, los hijos, sientan el impacto de su ausencia. Algunas incluso anunciaron que se alejarían de las redes sociales hasta el martes.

Se trata de “mostrar socialmente el valor, lo valioso que somos las mujeres, la contribución, y qué pasaría si un día de estos faltáramos, faltáramos en todos los aspectos, como amas de casa, como trabajadoras, como consumidoras”, dijo Lluvia Flores Gómez, de 40 años, que saboreaba un café y leía un libro en el sofá de su casa en el centro histórico en lugar de acudir a trabajar. La calle afuera, normalmente muy bulliciosa a esa hora, estaba prácticamente desierta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas