Sofá

La postura de Roger Waters frente a Putin genera críticas, entre ellas una de Gilmour

10/02/2023 - 11:30 pm

En marzo del 2022, poco antes de que se cumpliera un mes de que Putin arrancara con la “operación militar especial” en territorio ucraniano, el bajista condenó la invasión en respuesta a Alina Mitrofanova, una joven de 19 años de edad que se reconoció como una “gran fan” de Pink Floyd.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- “Ahora estoy más abierto a escuchar lo que dice Putin”. Esas fueron las palabras que pusieron contra las cuerdas al músico británico Roger Waters, quien recientemente fue tachado como “un antisemita y un apologista de Putin” por Polly Samson, escritora y esposa de David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.

Durante una entrevista cedida al periodista Max Kühlem para el diario alemán Berliner Zeitung, el bajista y cofundador de Pink Floyd reiteró que cambió de opinión respecto al Presidente ruso Vladimir Putin, quien lanzó una “operación militar especial” contra Ucrania en febrero del 2022.

“Hay un podcast de Chipre llamado The Duran. Los anfitriones hablan ruso y pueden leer los discursos de Putin en el original. Sus comentarios al respecto tienen sentido para mí. La razón más importante para suministrar armas a Ucrania es sin duda el beneficio de la industria armamentística. Y me pregunto: ¿Putin es un mafioso más grande que Joe Biden y todos los que están a cargo de la política estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial? No estoy tan seguro”, expresó el artista al ser cuestionado por su nueva posición.

“Tal vez no debería estarlo, pero ahora estoy más abierto a escuchar lo que dice Putin. Según voces independientes que escucho, gobierna con cuidado, tomando decisiones sobre la base de un consenso en el gobierno de la Federación Rusa […] Una frase central siempre ha sido: Ucrania es una línea roja. Debe seguir siendo un estado de amortiguación neutral. Si no sigue así, no sabemos adónde conducirá. Todavía no lo sabemos, pero podría terminar en una Tercera Guerra Mundial”, agregó.

Ante las respuestas de Putin, la escritora Polly Samson no dudó en lanzar un tuit asegurando que el autor de “The Last Refugee” era un “antisemita hasta tu podrido núcleo. También un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, sintonizador de labios, misógino, enfermo de envidia, megalómano. Basta ya de tonterías”.

No obstante, lo que terminó de encender el conflicto fue que David Gilmour, con quien Roger Waters ha tenido roces en ocasiones anteriores, asegurara en su cuenta de Twitter que cada una de las palabras de su esposa era “demostrablemente cierta”.

En marzo del 2022, poco antes de que se cumpliera un mes de que Putin arrancara con la “operación militar especial” en territorio ucraniano, el bajista condenó la invasión en respuesta a Alina Mitrofanova, una joven de 19 años de edad que se reconoció como una “gran fan” de Pink Floyd.

A pregunta expresa de Mitrofanova por la opinión del músico sobre el conflicto armado, éste replicó que “es un error criminal, el acto de un mafioso. Debe haber un alto el fuego inmediato. Lamento que los gobiernos occidentales estén alimentando el fuego que destruirá su hermoso país vertiendo armas en Ucrania, en lugar de involucrarse en la diplomacia que será necesaria para detener la masacre […] Haré todo lo que pueda para ayudar a poner fin a esta terrible guerra en su país, cualquier cosa que no sea ondear una bandera para alentar la matanza”.

Pero está no fue la única ocasión en la que Waters mostró su interés en ponerle un alto a la guerra. Seis meses después, en septiembre del 2022, el músico publicó dos cartas: una dirigida a la primera dama ucraniana, Yelena Zelénskaya, en donde la exhortó a “convencer a nuestros líderes de parar la matanza”; y otra al mandatario ruso en la que lo instó a garantizar que “no invadirá a ningún otro país”.

“En primer lugar, ¿le gustaría ver el final de esta guerra? Si tuviera que responder y decir: ‘Sí, por favor’. Eso inmediatamente haría las cosas mucho más fáciles. Si saliera y dijera: ‘Además, la Federación Rusa no tiene más intereses territoriales más allá de la seguridad de las poblaciones de habla rusa de Crimea, Donetsk y Lubansk’. Eso también ayudaría. Digo esto porque conozco a algunas personas que piensan que quieres invadir toda Europa, comenzando con Polonia y el resto de los estados bálticos”, dictó Waters a lo largo de la misiva dirigida a Putin.

“Lo sé, lo sé, EU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invaden otros países soberanos en un abrir y cerrar de ojos, o por unos barriles de petróleo, pero eso no significa que debas hacerlo, tu invasión de Ucrania me tomó completamente por sorpresa, fue una atroz guerra de agresión, provocada o no”, añadió.

Aun así, en los últimos meses el cofundador de Pink Floyd ha cambiado de opinión respecto a Putin y el conflicto armado que, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), hasta diciembre del 2022 ha dejado más de siete mil civiles fallecidos en Ucrania.

El bajista británico considero que a todos los que ven a Putin como el verdadero enemigo les “lavaron el cerebro” puesto que el Presidente lanzó la “operación militar especial” para detener “el potencial genocidio de la población de habla rusa del Donbas” y para “luchar contra el nazismo en Ucrania”.

Incluso Waters mencionó que a través de las largas misivas que intercambió con Alina Mitrofanova, la adolescente le comentó que estaba “200 por ciento segura de que no hay nazis en Ucrania” por lo que le terminó cuestionando “¿cómo puedes vivir en Ucrania y no saberlo?”.

A pregunta expresa del periodista Max Kühlem sobre la razón por la que sigue confiando en Rusia a pesar de la guerra, el también compositor optó por responder con otra pregunta: “¿Cómo puedo estar seguro de que Estados Unidos no se arriesgará a iniciar una guerra nuclear con China? Ya están provocando a los chinos al interferir en Taiwán. Les encantaría destruir Rusia primero. Cualquiera con un coeficiente intelectual por encima de la temperatura ambiente entiende eso, cuando lee las noticias, y los estadounidenses lo admiten”.

Pese a la polémica que se armó con su excompañero David Gilmour y su esposa, el pasado 8 de febrero Roger Waters expresó, a petición de Rusia durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto armado, que consideraba que la invasión a Ucrania había sido provocada.

“La invasión rusa a Ucrania no fue no provocada. Así que yo también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos posibles”, declaró.

En este sentido exhortó a los líderes implicados a terminar con las hostilidades. “Presidente Biden, presidente Putin, presidente Zelenski, EU, la OTAN, Rusia, la UE, todos ustedes, por favor, cambien de rumbo ahora, acuerden un alto el fuego en Ucrania hoy”.

Finalmente, al ser cuestionado por Kühlem sobre si se considera “anarquista”, Waters se describió como “humanista, ciudadano del mundo. Y mi lealtad y respeto son para todas las personas, sin importar su origen, nacionalidad o religión”.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas