Estudio coloca a Cuernavaca como el municipio más violento, por encima de Acapulco y Chilpancingo

10/02/2015 - 10:50 pm
De acuerdo con el informe Morelos tuvo el índice de violencia más alto. Foto: Cuartoscuro.
De acuerdo con el informe Morelos tuvo el índice de violencia más alto. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El municipio de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, es el más violentó de Mexico, por encima de Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, según informó este día el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El Consejo Ciudadano presentó este martes un estudio que basó en cifras completas de averiguaciones previas iniciadas en 2014 por los ministerios públicos respecto a los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

De este estudio se desprende que el municipio de Cuernavaca (62.19 puntos) desplazó a Acapulco (55.54 puntos) como la ciudad con más de 100 mil habitantes más violenta del país.

Se informó que por tercer año consecutivo Acapulco es el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos. Le siguen Chilpancingo también en Guerrero y El Fuerte en Sinaloa.

En cuanto al delito de secuestro, el estudio del Consejo Ciudadano reveló que el municipio de El Mante en Tamaulipas es el municipio con la tasa más alta, mientras que Ciudad Victoria también en Tamaulipas ocupa el segundo lugar y Chilpancingo está en segundo lugar.

Respecto a las entidades federativas, Morelos tuvo el índice de violencia más alto. Se mencionó que el puntaje de Morelos (34.05) lo cual es casi dos veces superior al promedio nacional (13.31).  A Morelos le sigue el estado de Guerrero y Baja California.

El Gobernador Graco Ramírez Abreú aseguró el pasado 20 de enero en el Senado de la República que la implementación del mando único policial había frenado la inseguridad pública en la entidad.

En esa ocasión el mandatario morelense se pronunció por la unificación de la policía en el país. Incluso, propuso que se debe ir más allá con la coordinación regional para combatir el crimen, “porque no basta trabajar a nivel estatal”.

Ante la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer los gobiernos municipales ante la sospecha de una infiltración, Graco consideró un “exceso” la medida. Dijo que el Senado de la República ya cuenta con facultades para desconocer, no solamente un ayuntamiento, sino hasta los poderes de un estado, por lo que no comparte la propuesta del Ejecutivo federal en ese sentido.

Algunos detenidos por el enfrentamiento Foto: @reportevialcva
Algunos detenidos por el enfrentamiento Foto: Twitter vía @reportevialcva

CDH DENUNCIA USO DE BALAS DE GOMA

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDH) inició una queja por un enfrentamiento entre comerciantes del Centro Histórico en Cuernavaca y elementos del Mando Único que al “cumplir la ley” recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

La dependencia estatal acudió al lugar de los hechos el sábado pasado con el fin de vigilar el “respeto a los derechos de las partes involucradas” y los visitadores documentaron los acontecimientos violentos.

“Los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógeno para dispersar  a los manifestantes y repeler las agresiones de los mismos”, dijo la CDH Morelos.

Tras los enfrentamientos, las autoridades detuvieron a 17 personas. Elementos de la Comisión acudieron a la Fiscalía General del Estado a fin de entrevistarse con ellos, sin embargo, sólo 14 de los 17 detenidos se encontraban puestos a disposición sin que hasta este momento se conozca el paradero de los tres faltantes.

La comisión abrió el expediente 84/2015-6 ya que los detenidos presentaron lesiones provocadas en el momento de su detención.

La dependencia estatal solicitó informes al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, al Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra y al Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes Salgado quienes cuentan con un plazo de cinco días naturales para su remisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas