Practicar deporte por diversión ayuda a evitar problemas con lesiones en adultos deportistas

10/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Realizar una amplia variedad de deportes por diversión evita que de adulto se padezcan algunas lesiones por practicar únicamente un deporte para competir, según un estudio de la doctora Neeru Jayanthi y Universidad de Loyola.

“Nuestro mundo actual para una persona joven en el deporte es más organizada, práctica, práctica y competir. Ya sabemos que hay una reposición en los niños que están participando en deportes, con el doble de tiempo que le dedican a deportes organizados en comparación a jugar solo por diversión en otro”, señaló la doctora a portales como eurekalert y wired.

La Dra. Jayanthi, directora de Cuidados Primarios de Medicina Deportiva, precisó que los beneficios en la diversificación de movimiento es una forma lógica de promover el ejercicio y así crear atletas íntegramente desarrollados, información preliminar que también puede beneficiar a que los jóvenes atletas permanezcan alejados de las lesiones.

Estas y otras conclusiones fueron obtenidas después de que siguieron a 891 competidores jóvenes durante 3 años, incluyendo 618 que habían buscado tratamiento para recuperarse de una lesión vinculada al deporte, mientras que los restantes 273 fueron únicamente revisados para saber su estado.

Dentro del grupo de lesionados, destacaron que 124 jugaron en algún momento al tenis, y de estos, 74 únicamente practicaban el “deporte blanco”, donde detectaron que los jugadores jóvenes de tenis que no se involucran en otros deportes son más susceptibles de sufrir una lesión que quienes son hábiles también en otras disciplinas.

Los atletas lesionados que jugaron solo tenis lo hicieron 12.6 horas a la semana de manera rígida, y solo 2.4 de forma libre, dedicando casi 6 veces más en cantidad de horas, en tanto que quienes no se lastimaron invirtieron 9.7 horas jugando tenis, y 4.3 en deportes recreativos.

“Una proyección puede ser que para los deportes de desenvolvimiento individual que tengan más libertad de juego es una especie de protegerlos de sus lesiones. Todavía hay muchas (lesiones), pero el total de horas es dividido de manera distinta. Queremos niños que salgan a jugar y practicar varias cosas”, indicó.

La teoría es que jugando otros deportes únicamente por diversión se ejercitan diferentes grupos de músculos, y puede liberar el estrés que acompaña el canalizar a un joven en un deporte en particular, por lo que tanto el equipo investigador de la Universidad de Loyola y Jayanthi están incentivando a los atletas a que consideren practicar por el mero placer de divertirse, al menos ocasionalmente.

El estudio comenzó como proyecto denominado Entrenamiento de Estudiante Enfocado a la Investigación (STAR, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Loyola, presentado ante la Sociedad Medicinal y de Ciencia para Tenis, así como para la Asociación Estadounidense de Tenis de Medicina y Lesiones.

Extra:

Otro caso en favor de esto es que en una encuesta alterna a 400 deportistas, la dra. Jayanthi encontró a muchos atletas en nivel universitario jugaron una gama de deportes sin enfocarse en uno hasta que eran lo suficientemente grandes, por lo que concluyó “tenemos que desarrollar mejor las habilidades físicas, y no solamente una, al menos hasta la adolescencia”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas