México

Con Axel, dice el abogado, fueron irresponsables, no hay pruebas. Y el asesino de Karen sigue libre

10/01/2018 - 11:00 am

Luego de siete días en prisión, acusado del asesinato de Karen Ailen Grodzinski, el actor Alejandro Axel Arenas fue liberado la mañana de este martes, tras comprobarse que que el joven histrión ni siquiera estaba en el país cuando ocurrió el feminicidio, el pasado 27 de diciembre.

Para Emiliano Robles Gómez Mont, abogado de Axel Arenas, la Procuraduría General de Justicia capitalina actuó en este caso de manera “irresponsable”, incriminó al joven sin tener pruebas suficientes y manchó su imagen.

“Hay que ser responsables en este tipo de situaciones. No debe uno de anticiparse hasta no estar seguro del resultado y que pueda haber un vínculo. Sin embargo, la Procuraduría se apresuró, pretendió dar aviso de que ya tenían a una persona relacionada sobre un asunto –que es lamentable y un atroz delito– que desde un inicio causó indignación de la Nación”, declaró el abogado Robles Gomez Mont a este diario digital.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Es “irresponsable” el tratamiento que las autoridades capitalinas y medios de comunicación dieron al caso de Alejandro Axel Arenas Reyes. Así lo califica la defensa del actor, quien esta mañana fue liberado tras pasar siete días en prisión. Hoy mismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que había pruebas suficientes para aprehenderlo por su presunta participación en el feminicidio de Karen Ailen Grodzinski.

Pero las pruebas contundentes las ofreció la defensa y tiró por la borda el caso de la Procuraduría General de Justicia capitalina, encabezada por Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

Y la pregunta sigue: ¿Quién mató a Karen Ailen Grodzinski?

Arenas Reyes, de acuerdo con los elementos reunidos por su equipo de abogados, se hallaba en Colombia el 27 de diciembre, fecha en la que Grodzinski fue asesinada en el Hotel Pasadena, ubicado de la colonia San Juan Mixcoac, en la Delegación Benito Juárez.

“Las pruebas que presentamos nosotros fueron varias documentales: el pasaporte de Alejandro Axel y el pasaporte de su novia, donde se desprenden los sellos de entrada y salida de México, y la entrada y salida del país extranjero, que fue Colombia. Los boletos de avión, los boletos de documentación de equipaje, además del oficio del Instituto Nacional de Migración (INM) y una serie de documentos que corroboran que no hay vínculo entre él y la persona que cometió el delito”, explicó el defensor Emiliano Robles Gómez Mont, en entrevista con SinEmbargo.

Edmundo Porfirio Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital del país. Foto: Cuartoscuro

Además, fueron tomadas en cuenta las declaraciones de representantes legales de la aerolínea y los testimonios del hermano y padre de la pareja de Alejandro, personas con las que compartió durante su estancia en el país sudamericano.

Tres días antes de la liberación, la madre del histrión, Patricia Arenas Reyes, ya había adelantado la información a través de una carta que circuló en redes sociales.

“El día de hoy he decidido presentarme y dar la cara, porque no tengo nada que temer ni esconder, y gritarle al mundo entero que mi hijo Alejandro Axel es inocente, que él no se encontraba en nuestro país el día en que alguien le arrebató la vida a Karen, que él estaba de vacaciones disfrutando de su vida”, aseguró la mujer.

EL FEMINICIDIO DE KAREN 

Karen Ailen, de 23 años, ingresó al Hotel Pasadena el miércoles 27 de diciembre y no salió con vida. Un sujeto -aún sin identificar- arribó en una motocicleta tipo Scooter al lugar, compartió habitación con la joven argentina y luego se marchó sin compañía.

“Un testigo observó al imputado salir de un elevador para dirigirse a la puerta de salida, y al preguntarle si se disponía a dejar el cuarto, el indiciado respondió afirmativamente y manifestó que su acompañante se quedaría”, relató la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

A las 20:50 horas, un empleado encontró a la mujer con un impacto de bala en cabeza y notificó a las autoridades, quienes activaron el protocolo de feminicidio y permitieron la intervención de peritos especializados. 

Los datos de la media filiación del motociclista y la matrícula del vehículo, proporcionados por tres trabajadores del Pasadena, llevaron a los agentes hasta Axel, quien fue señalado como el autor material del crimen.

El 2 de enero, elementos de la policía de investigación cumplimentaron la orden de aprehensión contra Alejandro y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde pudo haber recibido una sentencia de hasta 60 años, de acuerdo con la información oficial expuesta.

“Yo sí creo que fue irresponsable [la PGJ de la CdMx]. Un pronunciamiento anticipado que, si bien nunca dicen que ya es responsable y cometió (el crimen), afecta la imagen”, dijo el abogado Gomez Mont.

En noviembre, Karen, la víctima, utilizó las redes sociales para denunciar la desaparición de Génesis Gibson Jaimes, su amiga, una modelo venezolana que fue estrangulada y herida con arma punzo cortante en el abdomen también en un hotel de la Ciudad de México.

La cercanía de ambas víctimas, quienes habrían sido conducidas a México por una familia identificada como Santoyo Cervantes, y la similitud en los crímenes evidenciaron, de acuerdo con activistas consultados por la agencia EFE, la trata de personas en el país.

Karen Ailen, de 23 años, ingresó al Hotel Pasadena, en la colonia San Juan Mixcoac, el miércoles 27 de diciembre y ya no salió con vida. Foto: Especial.
Los datos de la media filiación del motociclista y la matrícula del vehículo, proporcionados por tres trabajadores del Pasadena, llevaron a los agentes hasta Axel. Foto: Especial.

ALEJANDRO ES LIBERADO

La madrugada de este martes 9 de enero, Alejandro Axel Arenas, quien participó en las películas La jaula (2017), Trémulo (2015) y en la miniserie El príncipe de la canción, pudo abandonar la cárcel después de que su defensa probara su inocencia.

“Hay que ser responsables en este tipo de situaciones. No debe uno de anticiparse hasta no estar seguro del resultado y que pueda haber un vínculo. Sin embargo, la Procuraduría se apresuró, pretendió dar aviso de que ya tenían a una persona relacionada sobre un asunto –que es lamentable y un atroz delito– que desde un inicio causó indignación de la Nación”, declaró el abogado Robles Gómez Mont a este diario digital.

Emiliano Robles Gómez Mont lideró la defensa de Alejandro Axel Arena Reyes. Foto: Cuartoscuro

En la mañana, la PGJ, por su parte, manifestó “su total respeto a la resolución emitida por el representante del Poder Judicial, en torno a la determinación de la no vinculación a proceso de la persona que fue detenida en relación al feminicidio cometido en un hotel ubicado en la delegación Benito Juárez”.

Además, planteó la dependencia dirigida por Edmundo Garrido Osorio, continuarían con las investigaciones para esclarecer los hechos y evitar que el caso quedara en la impunidad.

Al atardecer, Miguel Ángel Mancera justificó que había pruebas suficientes para girar la orden de captura en contra de Arenas Reyes:

“Había una orden de aprehensión, quiere decir que pasó por el escritorio de un juzgador que en su momento analizó y consideró pruebas suficientes para librar esta orden de captura. Hay una reiterada imputación de testigos y hay datos que hacían y que direccionaban todo hacia una motocicleta (…).

“Sin embargo, las pruebas de descargo, en este nuevo procedimiento, en esta nueva forma de enjuiciamiento son suficientes para crear una idea de que no debería continuarse con el procedimiento”.

Alejandro Axel Arenas Reyes fue liberado este martes 9 de enero. Foto: Cuartoscuro.
Un Juez de control decidió otorgar la libertad a Arenas, detenido el pasado 2 de enero. Foto: Cuartoscuro.

“ESTÁ CONTENTO”

El representante legal de Alejandro Axel, quien lo acompañó durante el proceso y al salir de prisión, dijo que el joven estaba contento y que siempre se mantuvo confiado en la justicia y la demostración de su inocencia.

Yo sí creo que los medios de comunicación, al darle tanto seguimiento, y la presión de la sociedad y una ansiedad por justicia y  que no haya impunidad, obliga y orilla a los funcionarios que están a cargo de la investigación a dar un resultado”, señaló Emiliano.

Por la presión, dijo, no se realiza una investigación manera exhaustiva, completa, profunda, imparcial. Sólo se buscan elementos que den indicios rápidos.

–¿Llevarán a cabo acciones legales?

–Es un derecho que tiene la familia. Eso en su momento lo determinarán ellos. Yo me limité exclusivamente a la presentación de la defensa. No se ha platicado. No sé si se va a iniciar o yo tenga alguna participación en ello.

Un integrante de la familia de Arenas dijo a SinEmbargo que el joven será el encargado de aclarar lo sucedido en una conferencia de prensa.

Alejandro Axel Arenas Reyes. Foto: Especial.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas