EU mantiene congelados los bienes de siete familiares del “Chapo” Guzmán

10/01/2013 - 9:47 pm

Washington, 10 ene (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha extendido ya a siete miembros de la familia del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, las sanciones dirigidas a ahogar económicamente a esta organización criminal.

Con la decisión anunciada esta semana de incluir al lugarteniente y el suegro del “Chapo” Guzmán en la lista que obliga a congelar sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y proscribe cualquier intercambio comercial o financiero con ellos, el Departamento del Tesoro aumenta la presión contra uno de los principales responsables del envío de droga a Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por su sigla en inglés) decidió este miércoles, además de congelar los bienes de esas dos personas, prohibir a todo estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con dos de los individuos más estrechamente vinculados al líder del cártel de Sinaloa.

Damaso López Núñez, alias “El Licenciado”, ha sido incluido en la lista de sancionados por ayudar en el operativo que permitió que el “Chapo” escapara de una prisión federal en 2001.

“Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del cartel de Sinaloa, responsable de envíos de toneladas de narcóticos de México a los Estados Unidos”, indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Asimismo, el Tesoro ha incluido en las sanciones a Inés Coronel Barreras, padre de la tercera esposa del “Chapo” Guzmán por cooperar en la red de tráfico de drogas de la organización criminal, designada por Washington como una organización trasnacional de tráfico de drogas.

El Tesoro ha contado en este nuevo conjunto de sanciones con la colaboración de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Anteriormente, ya estaban incluidas en la lista Griselda López, María Alejandrina Salazar, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Ovidio Guzmán.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, aseguró que “mediante el trabajo de nuestros socios para imponer la ley federal, continuaremos persiguiendo y bloqueando los bienes y la estructura de apoyo cártel de Sinaloa”.

La OFAC ha incluido en sus sanciones desde 2000 a más de 1.200 negocios e individuos vinculados a unos 97 capos de la droga.

Los estadounidenses que incumplan el mandato de las sanciones podrían ser condenados a pagar hasta 5 millones de dólares (10 millones de dólares para corporaciones) y a hasta 30 años de prisión. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas