La violencia vuelve a las calles de Monterrey, sacude Torreón y brinca a ciudad en relativa calma: Tijuana

10/01/2013 - 11:00 pm

Ciudad de México, 10 de ene (SinEmbargo).– La violencia en el norte de México, que se ha recrudecido en las regiones serranas de Sinaloa y Chihuahua, que acosa a Torreón y que volvió a las calles de Monterrey (en donde van 40 muertos en 10 días de enero), ha brincado a una ciudad que mantenía una calma relativa respecto al resto: Tijuana.

Ayer por la noche se encontraron los restos de un hombre en esa ciudad fronteriza. Con este hecho, suman ya siete asesinatos en un sólo día. Y hoy por la mañana fue atacado a tiros un policía municipal cuando salía de su turno. Fue identificado como Ricardo Salgado Hernández, adscrito al distrito Playas de Tijuana. Murió.

De acuerdo con el diario Frontera, el hombre encontrado por la mañana estaba desnudo en una vialidad de tercería cerca del puente Los Olivos. Tenía una edad de entre 35 y 40 años, complexión robusta, tez blanca y cabello negro.

Además, ese mismo día fueron asesinados tres hombres en una casa en la delegación San Antonio de los Buenos. Las tres víctimas presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.  En la escena del crimen se hallaron casquillos calibre 9 milímetros.

Frontera habla de otras tres personas que fueron halladas muertas en distintos lugares de la ciudad. Dos de ellas con impacto de bala y la otra con marcas de golpes en todo el cuerpo.

El diario El Universal indica que estos hechos se dan a unas horas del decomiso de más de 9 toneladas de mariguana que se presume pertenecía al cartel de Sinaloa.

EN NUEVO LEÓN, VIOLENCIA DESATADA…

El Procurador General de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, atribuyó a la disputa entre grupos delictivos por la venta de droga el repunte de ejecuciones en lo que va del año, las cuales suman más de 40.

En entrevista con la agencia Notimex, señaló que la pugna entre grupos de la delincuencia organizada han generado esta situación, tras un comportamiento a la baja a partir del segundo semestre de 2012.

“Desgraciadamente se vuelve a tomar el punto o el tema de la venta de droga; la mayoría de éstas tienen esta connotación, esta particularidad”, dijo.

“Evidentemente sigue la pugna de los dos grupos y la lucha entre ellos, por tratar de ejercer el dominio genera este incremento de homicidios por parte de la delincuencia organizada”, manifestó De la Garza Santos.

En el caso criminal más reciente, cuatro hombres fueron asesinados en la colonia Moderna de esta ciudad, por desconocidos que utilizaron armas de grueso calibre.

En tanto que en los municipios de Santa Catarina y Juárez también se reportó la agresión a jóvenes, con saldo de al menos un muerto, todo en un solo día, aunado a otros casos de violencia registrados en la ciudad.

…Y TORREÓN EN LLAMAS

Otra de las ciudades del norte en donde la violencia se ha acrecentado en los últimos días, es Torreón. Miembros del crimen organizado atacan gasolineras y bares, y ayer fue un retén policiaco-militar ubicado en el periférico Raúl López Sánchez, que cruza la ciudad.

El grupo armado utilizó fusiles y granadas la noche de este miércoles, obligando a las autoridades a activar la alerta amarilla.

En tanto, agentes la Secretaría de Seguridad (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) realizaron un operativo conjunto en el Centro de Reinserción Social de la ciudad.

La PGJE dio a conocer que la acción se realizó el pasado 9 de enero en el marco del operativo “Revisión de Bares, Cantinas y Centros de Rehabilitación”.

Notimex afirma que por espacio de más de tres horas, los agentes policíacos revisaron minuciosamente todas las celdas y espacios comunes, recuperando entre otros objetos, refrigeradores, televisores y ventiladores.

“Se hizo hincapié a los internos que el centro penitenciario cuenta con autoridades legales y no se permitirá el autogobierno ni privilegios”, destacó la dependencia en un comunicado que recogió la agencia oficial del gobierno.

Establece que la revisión se enmarca en un programa permanente de escrutinio de los centros penitenciarios para garantizar la seguridad y tranquilidad de los coahuilenses.

Asimismo, la PGJE indicó que en Torreón las autoridades clausuraron el Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos Luz y Vida A.C., por no contar con medidas de seguridad ni licencia de funcionamiento.

–Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas