Donald Trump ganó en Arizona, recuperando el estado para los republicanos. Su victoria sobre Kamala Harris marca la segunda vez que Trump gana en Arizona desde 2016.
Por Robert Yoon
WASHINGTON (AP) — Donald Trump ganó en Arizona este sábado, devolviendo el estado y sus 11 votos electorales a la columna republicana después de la victoria de Joe Biden en 2020. La victoria sobre la Vicepresidenta demócrata Kamala Harris marca la segunda victoria de Trump en la entidad desde 2016.
Trump hizo campaña enfocado en la seguridad fronteriza y la economía, vinculando a Harris con la inflación y los cruces fronterizos ilegales récord durante el Gobierno del Presidente Joe Biden.
La victoria de Trump disminuye las esperanzas de los demócratas de Arizona, quienes buscaban continuar su ascenso, que comenzó con la victoria de 2018 de un escaño en el Senado que había sido mantenido por los republicanos durante mucho tiempo y continuó en 2020 y 2022. Biden fue el segundo demócrata en ganar Arizona en 70 años.
BREAKING: Donald Trump wins Arizona. With the final state called in the presidential election, Trump won 312 electoral votes and Kamala Harris won 226 electoral votes. https://t.co/kStgXCQZnR pic.twitter.com/rwsLfyDtOp
— The Associated Press (@AP) November 10, 2024
Por la mañana, el expresidente estadounidense ganó Nevada, también con el estado de vuelta y sus seis votos electorales a los republicanos por primera vez desde que el presidente George W. Bush lo ganó en 2004.
El republicano ganó su sexto estado clave de las elecciones de 2024 el sábado en la madrugada, derrotando a la Vicepresidenta Kamala Harris en la entidad.
Trump y la demócrata Kamala Harris realizaron diversas escalas de campaña en el estado este año. La mayoría de los condados de Nevada son rurales y en gran medida votaron por Trump en 2020. Pero el demócrata Joe Biden ganó ese año los dos condados más poblados, el de Washoe y el de Clark, el cual incluye Las Vegas y tres cuartas partes de los residentes del estado.
AP Race Call: Donald Trump wins Nevada, returning the state and its six electoral votes to Republicans for the first time since President George W. Bush carried it in 2004. https://t.co/vjF7fdagOh pic.twitter.com/RUpK460yK0
— The Associated Press (@AP) November 9, 2024
Trump aseguró un segundo mandato el miércoles en la madrugada cuando Wisconsin le permitió sumar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar, por lo que los seis votos colegiados de Nevada sólo incrementaron su margen de victoria: ahora tiene 301 votos colegiados y ha ganado seis de los siete estados más disputados. El único resultado que queda pendiente de anunciar es el de Arizona.
¿QUIÉNES LE DIERON PODER A TRUMP?
Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos tras mantener firme su base principal de votantes y expandir ligeramente su coalición para incluir varios grupos que tradicionalmente han sido parte de la base demócrata. Esa conclusión proviene de AP VoteCast, una amplia encuesta realizada a más de 120 mil votantes a nivel nacional que muestra qué temas importaron a los votantes en esta elección.
Trump captó una pequeña pero significativa proporción de votantes negros e hispanos, y logró avances estrechos con hombres y mujeres. Mientras Trump erosionaba partes de la coalición demócrata, la Vicepresidenta Kamala Harris no pudo lograr suficientes avances por su cuenta. Trump logró asegurar su base tradicionalmente mayoritaria de votantes blancos y adultos mayores, y expandió ligeramente sus márgenes con otros grupos hasta formar una coalición ganadora.
Su triunfo ante la vicepresidenta Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra.
Las reacciones comenzaron a llegar a lo largo de la madrugada del miércoles, mientras el conteo de votos colocaba a Donald Trump en la antesala de la victoria.
Entre los mandatarios y jefes de Estado que se pronunciaron para felicitar al republicano estaba el Canciller alemán, Olaf Scholz; el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy; el de Francia, Emmanel Macron; el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el de Eslovaquia, Peter Pellegrini; el de Finlandia, Alexander Stubb; el líder populista de Serbia, Aleksandar Vucic; el de Dinamarca, Mette Frederiksen; el Primer Ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon; el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala, entre otros. También el rey de Jordania, Abdullah II.
En América Latina, de los primeros en enviar un mensaje a Trump fueron el mandatario argentino, Javier Milei, y el salvadoreño, Nayib Bukele; así como la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de México, con quien intercambió una llamada telefónica.
¿CÓMO SE VOTA EN ESTADOS UNIDOS?
A diferencia con México, el sistema electoral estadounidense no elige a su Presidente por mayoría de votos, sino por el Colegio Electoral que está compuesto por 538 electores.
Ahora bien, el Colegio Electoral en Estados Unidos es un proceso, no un lugar, explica el Gobierno de Estados Unidos. El Colegio incluye: Selección de los electores, Reunión de los electores que votan por el presidente y vicepresidente y contar los votos de los electores por parte del Congreso.
Aunque en otras elecciones estadounidenses los candidatos se eligen directamente por el voto popular, cuando se trata de elegir al Presidente y Vicepresidente, el resultado final no depende directamente del voto del ciudadano. En este caso, los ganadores se determinan por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.
Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Es decir, que incluyendo los tres electores de Washington, D.C., hay 538 electores en total. Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores.
Cuando un ciudadano estadounidense emite su voto éste pasa a un conteo estatal. En 48 estados y Washington, D.C., el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.
Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial. Por lo general se proyecta al ganador la noche de las elecciones, cuando termina el conteo de los votos de los ciudadanos, explica el Gobierno de EU.
No obstante, la decisión final viene con los votos del Colegio Electoral, a mediados de diciembre cuando los electores se reúnan en sus estados.