El próximo 11 de noviembre, el COM celebrará elecciones para elegir a un nuevo presidente o presidenta. Aunque Padilla tenía derecho a presentarse para un tercer ciclo olímpico, el directivo lo descartó. María José Alcalá Izguerra y Norma Olivia González Guerrero son las dos candidatas.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- En la transmisión de Sostiene Pereyra de SinEmbargo Al Aire, la periodista y conductora del programa Beatriz Pereyra entrevistó a las dos candidatas a tomar las riendas del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Por un lado, está María José Alcalá Izguerra, quien es diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha sido deportista mexicana clavadista olímpica y cuatro veces asistió unos juegos olímpicos y actualmente es la presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.
Por el otro, estuvo Norma Olivia González Guerrero, quien se desempeña como la directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), el organismo que en México agrupa a todas las organizaciones deportivas ya sean públicas o privadas.
La dinámica que mantuvo Pereyra para conocer las posturas y opiniones de las dos contendientes a la presidencia del COM, fue hacer ocho preguntas sobre el deporte mexicano y el perfil de ambas.
Una de las preguntas hechas por la periodista Beatriz Pereyra hacia ambas candidatas fue sobre sus propuestas para mejorar el deporte mexicano desde la presidencia del Comité Olímpico. Alcalá Izguerra señaló que creará un patronato para la recaudación del dinero para que también podamos tener un diseño del programa the market deportivo para el 2024; implementar un área especializada para los atletas con expertos en psicología, nutrición y medicina; así como abrir de inmediato el Centro Deportivo Olímpico Mexicano para entrenamiento a todo momento y que no puedan e interrumpir su preparación.
Por su parte, González Guerrero señaló que buscarán fuentes de financiación compatibles con los principios del olimpismo, crear comisiones de trabajo con la intervención directa experiencia de los miembros permanentes los miembros médicos y los miembros federativos; ayudar a la formación de dirigentes deportivos a través de cursos; y buscar la celebración de un congreso olímpico el cual al cual acudan todos los miembros del comité olímpico.
Ambas postulantes coincidieron que en la Comisión Nacional de Deporte (Conade) deben de tener una “muy buena coordinación y un respeto hacia las federaciones deportivas nacionales” porque son la máxima autoridad técnica de sus deportes.
El próximo 11 de noviembre, el COM celebrará elecciones para elegir a un nuevo presidente o presidenta. Aunque Padilla tenía derecho a presentarse para un tercer ciclo olímpico, el directivo lo descartó.