México

Alcaldesa culpa a policía estatal de represión en Cancún; Segob y ONU piden investigar agresiones

09/11/2020 - 11:54 pm

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, condenó las agresiones en contra de personas periodistas, defensoras de derechos humanos y quienes ejercían la libertad de expresión y el derecho a la protesta social en Cancún.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Alcaldesa de Cancún, Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que la marcha de colectivos feministas fue reprimida y dispersada por policías estatales y no municipales.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, aseguró que el Municipio que encabeza no tiene a su cargo elementos de la policía, sino que estos obedecen al mando único estatal.

“Como saben, el Gobierno municipal de Cancún no tiene a su cargo elementos de policías; estos están a cargo del Mando Único Estatal”, señaló.

Adelantó que presentará una denuncia contra aquellos policías implicados en el acto de violencia; y exigió que las personas que están desaparecidas, aparezcan con vida.

“Solicito se ejerza toda la fuerza para castigar a los culpables, bueno haya impunidad (…) En breve, estaré presentado las denuncias correspondientes contra los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, inmoral e ilegal”, puntualizó.

Por otro lado, reiteró su respaldo “a la libre manifestación”; así como al movimiento feminista

Policías detienen a manifestante. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

SEGOB Y ONU PIDEN INVESTIGAR

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, condenó las agresiones en contra de personas periodistas, defensoras de derechos humanos y quienes ejercían la libertad de expresión y el derecho a la protesta social en Cancún.

Mediante un comunicado, externó su condena ante los hechos en los que resultaron heridas al menos cinco personas y se violentó el derecho a la protesta social. A la par, hizo un “atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos humanos”.

La Subsecretaría también se dijo dispuesta a “desplegar las acciones necesarias que tengan por finalidad prevenir y proteger a personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, y enfatizó la “necesidad de respetar los protocolos de uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y los principios que rigen su aplicación”.

Asimismo, reiteró su disposición para continuar el impulso de los esfuerzos de cooperación entre la federación y los estados para inhibir toda forma de violencia en contra de las personas periodistas.

Mientras la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también condenó el uso excesivo de la fuerza policiaca y llamó a investigar el operativo en cuestión.

Mediante un hilo de tuits, recordó que las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación; así como abstenerse a usar armas letales en protestas pacíficas.

“La policía debe regirse por principios de #UsoDeLaFuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, añadió.

También exigió investigar el operativo ya que, dijo, el Gobierno de Quintana Roo aseguró que había girado instrucciones explícitas de evitar las agresiones contra las manifestantes.

La ONU también rechazó los datos policiacos en contra de periodistas y personas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, y se solidarizó con los lesionados en el acto.

LOS HECHOS

Policías municipales de Cancún, Quintana Roo, dispararon contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

Un video de la usuaria identificada como Paola Chiomante para Novedades de Quintana Roo muestra a las manifestantes quemando una tabla de madera que les impedía el ingreso al Palacio Municipal, cuando de pronto los policías comenzaron a disparar. Tras ello, las personas al exterior del palacio comenzaron a correr en busca de refugio.

Otro video compartido por el reportero Alejandro Castro, de Novedades de Quintana Roo, también muestra a los policías accionando sus armas para dispersar a las manifestantes

A través de redes, las manifestantes que acudieron a la marcha denunciaron que las balas fueron detonadas por policías y eran de verdad, no de goma.

Reportes indican que las manifestaciones se desarrollaban en siete de los once municipios del estado. En el caso de Cancún, la marcha inició en la zona hotelera y se dirigió hacia la Vicefiscalía General del Estado.

Durante la marchas, las integrantes de los colectivos lanzaron consignas como “Cancún feminicida”.

La exigencia. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

En la manifestación participaron alrededor de 2 mil personas y hasta las 23:00 horas del lunes se reportaban cinco heridos de bala.

La colectiva Sororas Cancún detalló que Julian Fernando Ramirez Olivares, Naomi Quetzaly Rojas Domínguez, María Elena García Oronzor y Alan Raciel Ihuit Miguel, fueron detenidos por policías.

Mientras Selene Hidrogo, Cecilia Solis, Roberto Becerril, Santiago Rodas y Wendy Galarza presentan heridas de bala.

“REPRUEBAN” ACTOS

Luego de que se difundieran las imágenes de la dispersión policiaca, el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, reprobó los actos y aclaró que dio instrucciones de evitar agresiones y armas durante ella manifestación.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la par, aseveró que investigará al “irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y hah provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo”.

Tras los hechos de violencia, la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, dijo que reprobaba cualquier acto de represión en contra de los manifestantes, y puntualizó que no ordenó ningún tipo de acción policiaca en contra de las manifestantes.

“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.

¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, calificó el hecho como “inaceptable”, y dijo que realizará una investigación interna sobre el caso.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló en redes sociales que los “policías locales reprimieron una protesta con armas de fuego e intentaron arrebatar teléfonos y cámaras a periodistas presentes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video