Cuba abre industria azucarera al capital extranjero

09/11/2012 - 9:37 pm

La Habana, 9 Nov (Notimex).- Cuba abrió su industria azucarera al capital extranjero al firmar un convenio con una empresa brasileña que administrará una fábrica en la central provincia de Cienfuegos, informaron hoy medios oficiales.

La fábrica “5 de Septiembre”, una de las pocas construidas tras el triunfo de la Revolución en 1959, será administrada por la Compañía de Obras e Infraestructura (COI) de Brasil.

El convenio, con una duración de 13 años, está destinado a mejorar la tecnología de la central azucarera cubana y recuperar la producción cañera del complejo agroindustrial, ubicado en el municipio de Rodas.

La industria azucarera, otrora la locomotora de la economía cubana, declinó en los últimos años hasta que en la cosecha 2009-2010, la peor en 105 años, sólo produjo 1.1 millones de toneladas.

El acuerdo para la primera inversión extranjera en la producción azucarera cubana fue firmado por el director de la empresa de Cienfuegos, Pedro Pérez, y el presidente de la COI, Ricardo Lobeira.

La COI, subsidiaria independiente del grupo brasileño Odebrecht, está también encargada de las obras de ampliación del puerto del Mariel, en el oeste de Cuba, con una inversión de 640 millones de dólares.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de Brasil en Cuba, José Felicio, asistieron a la firma del convenio, que tuvo lugar en el marco de la 30 Feria Internacional de La Habana.

En declaraciones a periodistas, Malmierca dijo que este tipo de convenio permite financiar y acceder a tecnología y a las técnicas de dirección para que las centrales “funcionen con eficiencia”.

Pérez señaló que este contrato de administración productiva que suscribe el grupo estatal AZCUBA forma parte de la estrategia para lograr la recuperación del sector mediante la atracción de tecnologías y modernización del proceso productivo.

El grupo empresarial estatal AZCUBA, que controla la producción del endulzante y sus derivados, sustituyó el año pasado al histórico Ministerio del Azúcar.

La fábrica “5 de septiembre” sólo produjo en los ultimos años de 25 mil a 30 mil toneladas de azúcar por campaña y el plan es lograr en los próximos años una producción de 90 mil toneladas por zafra.

Por otra parte, Zerus S.A. -perteneciente a AZCUBA- y la británica Havana Energy LTD acordaron la víspera crear una empresa mixta para construir una bioeléctrica.

La planta, que permitirá generar 30 megawatts-hora a partir de 2015 mediante el aprovechamiento de residuos de la caña, además del marabú, estará ubicada en áreas aledañas a la central “Ciro Redondo”, en la provincia de Ciego de Ávila.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas