Gremios conforman Frente Amplio Social contra reforma laboral

09/11/2012 - 6:40 pm

México, 9 Nov. (Notimex).- Organizaciones sindicales, campesinas y sociales conformaron el Frente Amplio Social, cuya acción inmediata será impugnar ante instancias legales e internacionales la reforma laboral mediante una controversia constitucional y amparos directos e indirectos.

Los organizadores, entre los que destacan la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, emitieron su primer manifiesto y delinearon su plan de acción.

En el aspecto jurídico dijeron que promoverán una controversia constitucional, para lo que recurrirán a cabildeo con legisladores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, alentarán amparos directos e indirectos, en ambos casos si el Senado aprueba la minuta de los diputados y de acuerdo con los tiempos previstos por la ley, y también acudirán a la Organización Internacional del Trabajo para hace una consulta técnica.

Mientras tanto, en el entorno político y social, realizarán foros sobre los temas energético, hacendario, de seguridad social, educación y de la nueva iniciativa de reforma laboral.

Destacaron su rechazo a la contrarreforma laboral, no al incremento del Impuesto al Valor Agregado, así como la exigencia, frente a la eventual toma de posesión del nuevo gobierno, de un cambio de rumbo en los ámbitos económico, político y social del país.

Acordaron una posible movilización el 20 de noviembre, cuya modalidad estará en función del acuerdo con las organizaciones sindicales de la convención; definir posición ante el 1 de diciembre, que haga constar la crítica situación del país y las propuestas de cambio del Frente Amplio Social para democratizar la vida nacional.

También acordaron convocar y organizar la movilización nacional del 31 de enero 2013, al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.

De igual forma, impulsar las movilizaciones nacionales de abril y mayo, en apoyo a las demandas de los trabajadores del campo y la ciudad; apoyar a sindicatos involucrados en el tema de presupuesto; respaldo a sindicatos en proceso de revisión salarial o contractual.

Finalmente, luchar porque el Plan Nacional de Desarrollo y los Presupuestos sean incluyentes, de tal forma que impulsen la autosuficiencia y soberanía alimentaria, el mejoramiento de las condiciones sociales, laborales y la calidad de vida de la población del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas