Intensifican en Guerrero la vigilancia y atención jornaleros migrantes

09/11/2012 - 6:19 pm

Chilapa, Gro., 9 Nov. (Notimex).- Debido al incremento de migrantes en el mes de noviembre, el gobierno estatal intensificó las acciones de vigilancia y atención, para que los paisanos cuenten con las condiciones mínimas de seguridad para su traslado y permanencia.

El secretario estatal de Migrantes y Asuntos Internacionales, Nezahualcóyotl Bustamante Santín, informó que en las mesas de registro en los módulos de las Unidades de Servicios Integrales (USI) ubicados en Chilapa de Alvarez, Tlapa de Comonfort y Ometepec, puntos de partida, se ha fortalecido las tareas.

En las unidades se ha garantizado que haya suficientes camas para el descanso y estancia de los migrantes, en lo que esperan la salida del camión, donde se garantiza la presencia de despensa, para que no tengan que gastar.

Las autoridades estatales tienen ubicados tres puntos de concentración para la partida, porque cada uno de los “enganchadores o contratistas” están obligados a dejar el registro de todos los migrantes a quienes trasladan a los campos agrícolas, ello para tener la suficiente atención para ellos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, informó que el estado ha puesto en marcha un programa de seguro por un monto de 10 mil pesos para quienes llegan a perder la vida en los campos agrícolas.

De agosto a la fecha han emigrado 20 mil indígenas a la cosecha y se estima que hay otros 16 mil más en tránsito, pero también otro porcentaje del cual no se tiene registro, porque salen directamente de sus localidades; de ello se busca eficientar la atención y control.

La secretaria estatal de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que se coordinarán las acciones para fortalecer las medidas a favor de los migrantes, pero especialmente generar las condiciones de desarrollo, para que permanezcan en sus lugares de orígenes.

Hoy los funcionarios llevaron a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones de USI Chilapa, como parte del recorrido para vigilar en qué condiciones viajan los indígenas jornaleros, pero especialmente la posibilidad de verificar su permanencia en los campos de cultivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas