Viable aprobar reforma política para DF: Mario Delgado

09/11/2012 - 3:30 pm

México, 9 Nov. (Notimex).- El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, aseguró que las fracciones del PRI, PAN y PRD han mostrado su disposición y la voluntad política para discutir sobre la integración de la Constitución del Distrito Federal.

Afirmó que “son posibles las condiciones” para aprobar la Reforma Política de esta capital, pues el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, fue gobernador del Estado de México y de “una parte de la zona metropolitana, por lo que debe ser sensible a las necesidades de la ciudad”.

En entrevista, indicó que el evento Rumbo a la Reforma Política del Distrito Federal, que se realizó en el Palacio de Minería el pasado miércoles, “es un gran paso para dar a conocer a los habitantes de la capital la importancia de que tengan su propia Constitución”.

Delgado Carrillo dijo que “tenemos que explicarle a la gente por qué es importante, que no es un asunto nada más de los políticos, sino que tiene que ver con nuestro día a día, y que va a determinar mucho el tipo de ciudad que vamos a tener en el futuro”.

Explicó que una de las ventajas más importantes de esta ley es dar mayor certidumbre financiera a inversiones, lo que permitiría planear las obras de infraestructura que la ciudad necesita a mediano y largo plazo.

“En la medida que la ciudad determine su financiamiento, vamos a tener la posibilidad de planear a mediano y largo plazo y se ganará en materia de competitividad para crear más generación de empresas, de empleos y mayor crecimiento”, insistió el senador del PRD.

En ese sentido, el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal subrayó que se convertiría en una ciudad mucho más competitiva, con mayores niveles de desarrollo, “por eso tiene que ver la Reforma Política con nuestro día a día y con el futuro de la ciudad”.

Aclaró que aún se tiene que definir la forma en que se debe organizar a la capital mexicana, ya que no se puede seccionar, dándole responsabilidades fraccionadas a las delegaciones.

Delgado Carrillo consideró que no se puede ir a un esquema municipal, “entonces hay que ir a una figura híbrida entre, que reconozca primero la condición de capital de la República, y la segunda, que es una metrópoli, una Ciudad-Estado”.

En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, “se convertiría en un Congreso Constituyente, para redactar la Constitución el tiempo que les lleve, y luego ya se promulgaría”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas