Obama emplaza al Congreso para acuerdo contra “precipicio fiscal” que incluya más impuestos a los ricos

09/11/2012 - 1:12 pm

Washington, 9 Nov (Notimex).- El presidente Barack Obama emplazó hoy al Congreso a una extensión inmediata del recorte de impuestos a la clase media y advirtió a republicanos que sólo aceptaría un plan para evitar el “precipicio fiscal” que incluya más impuestos a los ricos.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario estadunidense anunció una convocatoria para reunirse la próxima semana con los líderes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado y se declaró alentado por las primeras declaraciones del liderazgo conservador.

“Si el congreso fracasa en llegar a un acuerdo de reducción de impuestos para el final del año, los impuestos de todos subirán el 1 de enero”, señaló Obama, rodeado de familias de la clase media.

“Eso no tiene sentido, sería malo para la economía y afectaría a familias”, subrayó.

Estados Unidos enfrentará a partir de enero el denominado “precipicio fiscal”, que incluye recortes de gasto por 64 mil millones de dólares, además de que expira el recorte de impuestos a la clase media por un total de 400 mil millones de dólares.

Los demócratas proponen la extensión del recorte impositivo para todas las familias de clase media, así como un aumento de la tasa de gravamen a quienes tienen ingresos anuales de más de 250 mil dólares, a lo que se oponen los republicanos.

Aunque antes de las elecciones del martes, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se opuso a cualquier plan de aumento de impuestos a los ricos, después de los comicios abrió la posibilidad de una reforma fiscal.

El plan republicano busca compensar los recortes de gasto con nuevos ingresos proveniente del crecimiento de la economía y de “cerrar vacíos legales en el código de impuestos.

Obama dijo sentirse alentado por la nueva postura de Boehner, pero dejó en claro que bajo ninguna circunstancia aceptará un acuerdo que ponga el peso de la carga fiscal en sectores como el de los jóvenes, mientras los ricos no pagan “un sólo centavo” adicional.

“Estoy abierto a nuevas ideas. Estoy comprometido a resolver nuestro reto presupuestal, pero rehuso aceptar cualquier enfoque que no sea balanceado”, insistió.

Obama, quien se impuso al republicano Mitt Romney por más de tres millones de votos en las elecciones del 6 de noviembre, sostuvo que su enfoque es apoyado por una mayoría de los estadunidenses.

“Nuestro trabajo es conseguir una mayoría del Congreso”, señaló el presidente.

Expertos coinciden que, dado la situación actual de la economía estadunidense, la falta de acuerdo en torno al “precipicio fiscal” podría poner a Estados Unidos ante la posibilidad de una recesión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas