Autoridades aseguran que deuda del estado de Jalisco es manejable

09/11/2012 - 12:28 pm

Guadalajara, 9 Nov. (Notimex).- El secretario de Finanzas de Jalisco, Martín Mendoza López, afirmó que la deuda por 11 mil millones de pesos que contrató esta administración es manejable y permitió emprender obras de infraestructura por 50 mil millones de pesos.

El funcionario jalisciense dijo que “no hay que confundir los números con la política”, y detalló que los primeros son exactos, algunos políticos son volubles y la sociedad tiene derecho a conocer la realidad financiera y sus costos.

Mendoza López participó como orador huésped durante una sesión técnica que realizó el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), para evaluar el impacto de las finanzas públicas en el desarrollo.

En este marco, advirtió que “deber no es malo siempre y cuando se tenga la capacidad para pagar”, y que las instituciones públicas manejen los recursos asignados con eficacia, responsabilidad y transparencia.

“Tenemos que hacer hoy lo que Jalisco necesita para su desarrollo y, en un entorno de estrechez económica, es necesario identificar y aprovechar los recursos, las oportunidades y las potencialidades”, recalcó.

Aseguró que la población estatal está creciendo más en el medio rural, porque cuenta con mejores servicios de educación, salud, seguridad y empleos y no necesita desplazarse hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, para encontrar todos los satisfactores que necesita para progresar.

Reveló que del presupuesto por casi 80 mil millones de pesos que tendrá el estado para el 2013, un 94 por ciento de estos recursos se destinará a prioridades como educación, salud, seguridad, participaciones a los 125 municipios, inversión pública y promoción y desarrollo económico regional.

En materia de deuda pública, recordó que mientras en marzo de 1995 y con un presupuesto de cuatro mil 177 millones de pesos, la entidad debía dos mil 821 millones de pesos y el servicio de la deuda representó el 16.9 por ciento del presupuesto.

Añadió, que este año cuenta con un presupuesto de casi 74 mil millones y tiene adeudos por 14 mil 276 millones de pesos: la carga financiera del endeudamiento es de apenas el 2.3 por ciento del presupuesto.

La reunión fue coordinada por Juan Carlos Sáinz del Toro, presidente del Grupo Guadalajara del IMEF y por Yuritzi Díaz, vicepresidente de sesiones técnicas del organismo, quienes dijeron que la radiografía financiera de Jalisco genera tranquilidad y resaltaron el “enorme esfuerzo” realizado por las autoridades para atender las prioridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video