Vehículo diplomático de EU recibió 152 impactos de arma de fuego en Tres Marías: PGR

09/11/2012 - 9:45 am

Ciudad de México, 9 nov (dpa) – El vehículo de la Embajada de Estados Unidos en México que fue atacado en Tres Marías en agosto pasado cuando se movilizaban en él dos agentes estadounidenses y un oficial mexicano recibió 152 impactos de arma de fuego, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

La institución dio a conocer el hecho al notificar que fueron detenidos de manera formal 14 integrantes de la Policía Federal que se vieron implicados en la emboscada contra el vehículo diplomático, así como otros cinco agentes que presuntamente les facilitaron escapar del lugar de la agresión.

“La orden de aprehensión se otorgó y cumplimentó contra 14 elementos de la Policía Federal de la Estación Tlalpan que se encontraban bajo la medida cautelar de arraigo, por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Según indicó el Ministerio Público, los agentes detenidos intentaron privar de la vida a los dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y a un capitán de la Secretaría de Marina de México que viajaban en la camioneta diplomática emboscada el pasado 24 de agosto en la carretera Federal México-Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos.

“El blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego”, señaló.

El informe de la Procuraduría asegura que en su totalidad las armas utilizadas en el ataque corresponden a las de los policías detenidos, quienes durante la agresión se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil.

“Sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa”, señaló.

Desde que ocurrió el ataque 12 de los policías investigados por el caso se encontraban detenidos de manera preventiva.

Además de estos agentes, la Procuraduría informó este viernes que fue detenido un empleado administrativo adscrito a la Estación Tlalpan de la Policía Federal, quien “sin contar con permiso de portación de arma de fuego aceptó haber acudido al lugar de los hechos portando el arma larga de uno de sus compañeros”.

De igual forma, se detuvo a otro agente de la Policía Federal, por su probable responsabilidad penal en el delito de falsedad en declaración ante autoridad distinta de la judicial.

“En un principio esta persona no fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación y al ser presentada a declarar, bajo protesta de decir verdad, negó en diversas ocasiones su participación en los hechos, misma que fue demostrada durante las actuaciones ministeriales”, precisó la Procuraduría.

Por el caso además fueron detenidos cinco agentes de la Policía Federal por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento, al haber permitido que los probables responsables se retiraran del lugar de los hechos.

La Procuraduría aseguró que en la investigación se ha trabajado de manera estrecha con autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Embajada de los Estados Unidos.

Los policías comprometidos en el incidente han asegurado que realizaban un operativo para localizar una banda de secuestradores que opera en la zona y que la camioneta diplomática ignoró una orden para detenerse que le hicieron.

Según informó la Marina en su momento, los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y el agente mexicano se dirigían a una visita a una de sus instalaciones en el cerro de El Capulín, del municipio de Xalatlaco.

Medios mexicanos han identificado a los estadounidenses como agentes de la CIA o de la agencia antidrogas estadounidense DEA, aunque su cargo y función no han sido aclarados oficialmente por los gobiernos de México y Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video