Jefe de Sendero Luminoso admite “vieja amistad” con canciller peruano

09/11/2012 - 12:03 pm

Lima, 9 Nov (Notimex).- El jefe del grupo armado peruano Sendero Luminoso, Adolfo Olaechea, aseguró hoy que es un “viejo amigo” del actual ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, con quien aparece en una fotografía.

El denominado “canciller” del grupo subversivo, que se alzó en armas en los años 80 y cuyos principales líderes purgan cadena perpetua, declaró a periodistas que “la imagen fue tomada durante una reunión entre viejos amigos en la que no se habló de política”.

“A Rafo Roncagliolo lo conozco desde que tenía cuatro años. He estudiado con él no sólo en el infantil, sino también en la primaria, la secundaria, en la Universidad Católica”, refirió Olaechea en torno a la polémica fotografía.

Recordó que después se han encontrado en “fiestas de juventud”, pero negó que se haya hecho apología, en esas reuniones, a favor de Sendero Luminoso, organización a la que se le responsabiliza de unos 42 mil atentados con saldo de 69 mil muertos.

Sindicado de ser el financista de Sendero Luminoso y de realizar apología al terrorismo desde diversos países, Olaechea avaló el pedido del ex presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, de que se reconozca a un grupo afín a Sendero.

Según Lerner Ghitis, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que busca excarcelar al dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, dijo que se debe permitir a esa organización participar en la vida política del país.

Olaechea, quien padece cáncer terminal y que fuera extraditado de España en 2003 tras ser capturado en un hotel de Almería, pasó tres años en la cárcel en Perú, hasta que la Corte Suprema local lo absolvió en 2008 del delito de terrorismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas