RSF exige que gobierno costarricense no aplique la “ley mordaza” a la prensa

09/11/2012 - 11:59 am

París, 9 nov (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy al Gobierno de Costa Rica que respete su compromiso de no aplicar la llamada “ley mordaza” a la prensa, que castiga con penas de cárcel a quien difunda “informaciones políticas secretas”.

El poder ejecutivo se comprometió a no aplicar a los periodistas dicha ley, aunque el trámite legislativo le obliga a promulgar las leyes en un lapso de tiempo determinado cuando estas hayan sido adoptadas definitivamente por la Asamblea Legislativa, señaló RSF.

Esa organización por la libertad de prensa lamentó que no haya habido tiempo suficiente para debatir la polémica medida y exigió al Gobierno que respete su compromiso de no atentar contra la libertad de expresión, hecho público a través de un comunicado.

“El debate público sobre el fondo de este asunto hubiera tenido que acompañar la reflexión de los parlamentarios para ellos delimitaran una noción tan amplia como ‘informaciones secretas políticas’, ya que muchas de ellas son justamente, de interés público”, declaró RSF, que considera que hubiera procedido “un veto presidencial”.

El gobierno “tendrá que cumplir su palabra mientras se reforma dicha ley y se excluyen las cláusulas más represivas. Sin embargo esta promesa no debe ser únicamente aplicada a los periodistas titulares de algún título académico o los empleados de los medios de comunicación sino debe atañer a todo ciudadano, bloguero o autor que desee buscar y producir información”, agregó RSF.

“Nadie debiera tener miedo de esta ley”, concluyó la organización con sede en París. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas