Reclaman pago de impuesto a futbolistas y técnicos en Paraguay

09/11/2012 - 10:30 am

Asunción, 9 Nov. (Notimex). La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de Paraguay notificará a los clubes de futbol profesional para saber cuántos directores técnicos y futbolistas ya deben tributar este año el impuesto a la renta personal (IRP).

Según el viceministro de Tributación, Javier Contreras, la acción está comprendida en la campaña de control que realiza la dependencia estatal, con el fin de incrementar la recaudación que en el presente ejercicio está resultando deficitaria.

“Vamos a pedir la colaboración de los clubes, lo que estamos solicitando es información sobre las remuneraciones que están pagando a sus empleados o a sus contratados, como por ejemplo técnicos de futbol, jugadores…”, indicó el funcionario.

Hasta el momento ya se inscribieron aproximadamente 270 personas físicas y 690 sociedades simples en el IRP, y se espera llegar a fin de año con dos mil 500 inscritos en dicho tributo que empezó a tener vigencia en el mes de agosto de este año.

El IRP grava los ingresos que obtienen las personas físicas y alcanza a las remuneraciones y otros tipos de ingresos que un individuo percibe dentro de un ejercicio fiscal; este año deben hacerlo quienes tengan un ingreso superior a 120 salarios mínimos.

Eso equivale a 198.9 millones de guaraníes (unos 46 mil dólares americanos) en el primer año, a partir de la puesta en marcha del impuesto, es decir, desde agosto pasado, y la ley prevé otras escalas en el segundo, tercero y los siguientes años.

La tasa que deben pagar los futbolistas y entrenadores que en el presente ejercicio tengan ingresos por más de 46 mil dólares americanos (más de 120 salarios mínimos) es del 10 por ciento del total, según refirió Contreras.

Después de ajustar los controles a los comercios, a mercaderías en tránsito y al transporte de mercaderías, la administración tributaria de Paraguay ahora dirigió su mira para especificar cuántos futbolistas y técnicos ya deben tributar el IRP.

Agregó que no solo los deportistas profesionales locales, sino también quienes vienen del exterior a trabajar en el país, están obligados a tributar, incluyendo a los dueños de los pases de los futbolistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video