Afirman en Costa Rica que “ley mordaza” lesiona derecho a informar

09/11/2012 - 10:28 am

San José, 9 Nov (Notimex).- Los controles para el ejercicio del periodismo son necesarios, pero no deben lesionar el derecho a informar, como ocurre con la Ley de Delitos Informáticos, afirmó hoy la prensa costarricense que denominó esa norma como una “ley mordaza”.

La publicación esta semana de esa legislación en el Diario Oficial La Gaceta –lo que le dio vigencia-, genera la contingencia de poner límite al acceso periodístico a información de interés ciudadano, plantearon los diarios locales en comentarios editoriales.

“Los medios de comunicación no nos oponemos al establecimiento de controles para un claro ejercicio de la profesión”, aclaró el popular Diario Extra.

“Pero eso no debe confundirse con lesionar derechos fundamentales para informar adecuadamente y sin tapujos a la población”, ya que “ello también es parte de la transparencia en la gestión pública”, agregó, en el comentario titulado “MORDAZA AL PUEBLO!”.

“Debe considerarse que con la publicación de la norma su ejecución abre la puerta a que un periodista pueda ser encarcelado y se limite el acceso a informaciones de claro interés de los ciudadanos”, señaló.

Es necesario modificar la ley, en lo atinente a este tema, “de manera que podamos garantizarle a la ciudadanía la libertad plena a ese derecho humano de acceso a información y libertad de expresión”, planteó.

Por su parte, el periódico La República señaló que “son diversos los factores que rodean este caso”.

“Por un lado, el país necesita mucho de la labor periodística que, en no pocos casos, es la única que se ha encargado de investigar y dar a conocer aspectos de la administración que causan serio daño al bien público”, agregó.

Ello, “en vista de la grave carencia de adecuado control en muchas instituciones públicas”, indicó, a continuación, bajo el título “Con mordazas no hay democracia”.

“¿Hay alguien interesado en que esto no pueda continuarse? De no ser así, ¿por qué algunos diputados aprobaron una ley que aparentemente puede poner en peligro este libre ejercicio de la profesión de los comunicadores y de los medios mismos?”, planteó.

Según el diario La Prensa Libre, “es muy triste, costarricenses, que la democracia más antigua de América Latina ha pasado a convertirse en el gobierno totalitarista más moderno”.

“Y con dolor en el alma debemos anunciar que ‘la democracia costarricense ha muerto’, porque ‘sin libertad de expresión, no existe democracia’”, aseguró, en el comentario que tituló “LA ‘LEY MORDAZA’… CALLA A TODO COSTA RICA”.

La ley fue firmada, el 10 de julio de este año, por la presidenta, de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien indicó entonces que la legislación se basa sobre normas internacionales, en particular el Convenio sobre Ciberdelincuencia, que data de 2001.

Sin embargo, cuestionamientos referidos a la tipificación del delito de divulgación de secretos políticos y a la penalización del mismo, surgieron de inmediato, principalmente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), que describió el texto como una “ley mordaza”.

La publicación ocurrió mientras, en la parlamentaria Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), se debate la modificación de los puntos cuestionados en la legislación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video