Unánime decisión de Junta de Gobierno de Banxico de mantener tasa

09/11/2012 - 10:15 am

México, 9 Nov. (Notimex).- Si bien la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés referencia en 4.5 por ciento, al continuar con expectativas de inflación ancladas, también determinó que en caso de no presentarse un cambio de tendencia moverá este rédito al alza.

Lo anterior, de acuerdo con la minuta 15 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de octubre de 2012 y que fue publicada este viernes.

En cuanto a las expectativas de inflación, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que éstas se mantienen ancladas, aun cuando un miembro afirmó que el consenso de los analistas espera que la inflación general se mantenga por arriba de 4.0 por ciento en el resto del año.

Señala que por unanimidad de votos, considerando las intervenciones hechas por sus integrantes, la Junta resolvió mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, dado que el aumento de la inflación en los últimos meses se ha debido fundamentalmente a choques que deberían ser transitorios.

De ahí, precisa, no hay evidencia de un proceso de aumentos generalizados de precios, la Junta de Gobierno ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

No obstante, apunta, todos los miembros de la Junta coincidieron en que de persistir los choques a la inflación, aún si se presume que sean transitorios y de no presentarse un cambio de tendencia en su comportamiento, podría ser recomendable próximamente un ajuste preventivo al alza de la tasa de interés de referencia.

Asimismo, la mayoría de los miembros coincidió que en caso de realizar un ajuste preventivo en la tasa de referencia, el objetivo sería mostrar el descontento del Banco de México con la elevada inflación y evitar una contaminación del proceso de formación de precios en la economía.

De ahí que todos los miembros de la Junta concordaron en enviar la señal de un posible ajuste de la tasa de referencia en el futuro en caso de que persistan niveles elevados de inflación con la finalidad de reforzar el anclaje de la inflación y de sus expectativas.

También, para prevenir un contagio y evitar comprometer la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3.0 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video