R.Unido suprimirá ayuda al desarrollo de la India en 2015 ante su progreso

09/11/2012 - 5:50 am

Londres, 9 nov (EFE).- El Reino Unido recortará de forma gradual los fondos destinados a la ayuda al desarrollo de la India, que se suprimirán por completo en 2015, como consecuencia del progreso económico de su ex colonia, anunció hoy el Gobierno británico.

La ayuda disminuirá gradualmente en 200 millones de libras (250 millones de euros) entre 2013 y 2015, según hizo público hoy la secretaria de Estado para Desarrollo Internacional, Justine Greening.

La decisión, una larga reivindicación de los diputados conservadores, supone una reacción del Reino Unido al rápido crecimiento de la economía india, cuyo Banco Central prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 7,5 por ciento en este año fiscal.

Greening argumentó que su visita de esta semana a la India le permitió confirmar en primera persona el “progreso tremendo” de este país, que el Gobierno británico debe seguir apoyando, pero solo con asistencia técnica.

En este sentido, a partir de 2015, el Reino Unido colaborará con la India en materia de comercio, sanidad y proyectos contra la pobreza, pero no financiará nuevos proyectos de desarrollo.

“Después de revisar el programa de ayuda y debatirlo con el Gobierno de la India, acordamos que es el momento de que nuestra relación se centre en la ayuda técnica en lugar de económica”, afirmó la secretaria de Estado, quien considera que es “hora de reconocer el lugar de la India en el mundo”.

Sus predecesores en el cargo decidieron en el pasado mantener la ayuda debido a la pobreza extrema de algunas zonas rurales del país del sudeste asiático, con el que el Reino Unido mantiene importantes vínculos comerciales y políticos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video