Turba quema 265 chozas de “intocables” por conflicto familiar en India

09/11/2012 - 4:25 am

Nueva Delhi, 9 nov (EFE).- Una turba ha quemado 265 chozas de “intocables” en respuesta al suicidio que cometió un hombre de casta superior al descubrir la boda de su hija con un joven de ese grupo marginal en el sur de la India, dijo hoy a Efe una fuente policial.

El suceso tuvo lugar durante la noche del miércoles en el distrito de Dharmapuri, en la región de Tamil Nadu, cuando una multitud enfurecida incendió chozas en tres poblados de “intocables”, explicó el subinspector de policía Sanjay Kumar.

Kumar aseguró que no ha habido muertos ni heridos y que 92 personas han sido arrestadas.

La primera aldea afectada fue la del joven recién casado y luego los agresores se dirigieron a otros dos poblados, donde pidieron a la gente que desalojase sus hogares antes de prenderles fuego, afirmó Kumar.

Más de un millar de personas perdieron sus casas, de acuerdo con el subinspector, que señaló que cada familia afectada recibirá del Gobierno regional 50,000 rupias (unos 720 euros) y que los servicios de reconstrucción terminarán su labor “en un par de días”.

Según indicó al diario indio “Times of India” el inspector de la Policía local, T. P. Sundaramoorthy, 300 policías trataron de controlar a los agresores, pero fueron incapaces de frenarlos debido a que eran más de 2,500 personas.

El diario detalló que la boda secreta entre Divya (20 años) y Ilavarasan (23) se produjo el 14 de octubre y que en estos momentos la pareja se halla bajo protección policial.

Los “intocables” o “dalits”, el segmento más desfavorecido de la población (“oprimidos” en idioma sánscrito), son personas que por origen familiar están en lo más bajo del sistema de castas hindú (de hecho se encuentran fuera del mismo).

El sistema de castas se halla formalmente abolido por la Constitución de la India, pero aún se encuentra vigente en muchos sectores de la sociedad, sobre todo en entornos rurales. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video