Comisión parlamentaria acuerda presupuesto alemán para 2013

09/11/2012 - 3:53 am

Berlín, 9 Nov (Notimex).- La coalición de gobierno alemán que conforman conservadores y liberales acordó hoy en Berlín el presupuesto 2013, que prevé gastos por 302 mil millones de euros y que incluye un monto de nueva deuda por 17 mil 100 millones de euros.

La comisión parlamentaria encargada del presupuesto alcanzó dicho acuerdo gracias a la mayoría de votos procedentes de los partidos de la coalición, Unión Demócrata Cristiana (CDU), que dirige la canciller federal Angela Merkel, y el Partido Liberal (FDP).

Portavoces de los partidos de gobierno calificaron el presupuesto como un “gran logro”, al resaltar que éste incluye 1 mil 700 millones de euros en nueva deuda menos que lo previsto en el primer plan que había presentado en meses anteriores el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

La oposición reprochó por su parte al gobierno el valerse de “trucos” de cara al año electoral 2013, de manera que hizo reducciones al nivel de nueva deuda para presentarse con mejor talante ante los votantes.

En ese marco se precisó que los partidos CDU y FDP incluyeron en el presupuesto 2013 ganancias por privatizaciones por un monto de 800 millones de euros, que en realidad estaban previstas en el balance presupuestal de 2012.

El acuerdo del presupuesto se alcanzó tras 14 horas de negociaciones durante la madrugada de este viernes en el marco de una reunión especial para limar detalles antes de presentar dicho documento de mil 300 páginas para su votación en dos semanas ante el parlamento (Bundestag).

El presupuesto 2013 prevé inversiones por un monto de 34 mil 800 millones de euros, lo que representa 468 millones de euros más que lo previsto en una primera propuesta.

En el documento presupuestal se estiman asimismo ingresos tributarios por 260 mil 611 millones de euros y captaciones adicionales por concepto de privatizaciones por un total de 24 mil millones de euros.

Expertos de CDU en materia presupuestal indicaron por su parte al término de la reunión en Berlín que el plan de presupuesto 2013 representa un “paso importante” hacia la meta de alcanzar un presupuesto equilibrado, para luego lograr un presupuesto exento de nueva deuda.

Portavoces del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) criticaron por su parte que dicho “presupuesto en un año de campaña electoral” se logró con trucos y recalcaron que el ministro Wolfgang Schäuble “no habría aceptado nunca tales métodos si se tratase de Grecia”.

Representantes del Partido Verde de Alemania reprocharon por su parte a los partidos de la coalición de gobierno que en casi todos los segmentos del presupuesto 2013 se prevén incrementos.

Destacaron que resulta “un chiste” el hecho de haber logrado reducir el nivel de nueva deuda en 1 mil 700 millones de euros, “tomando en cuenta el alto nivel de ingresos tributarios y el bajo nivel de los costos por réditos. No hubo nada de ahorros estructurales”, concluyeron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video