Australia seguirá protocolo de Kioto II mientras Nueva Zelanda no

09/11/2012 - 2:58 am

Londres, 9 Nov (Notimex).- El gobierno de Australia afirmó que está “dispuesto a unirse” a una segunda fase del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, mientras que Nueva Zelanda anunció que no se adherirá a esa etapa.

En Canberra, el ministro del Cambio Climático, Greg Combet, explicó que Australia adoptará las medidas para sustituir la primera fase del acuerdo de Kioto y renovar los compromisos para limitar las emisiones contaminantes hasta el año 2020.

Australia es uno de los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero y el gobernante Partido Laborista firmó el Protocolo de Kyoto en uno de sus primeros actos después de ganar el poder en 2007, reportó el canal australiano ABC News.

El protocolo, inicialmente adoptado en Kioto, Japón, en 1997, está destinado a combatir el calentamiento global mediante el establecimiento de objetivos jurídicamente vinculantes para que los países reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La primera ronda de recortes, que sólo se aplica a los países desarrollados, expira a finales de este año.

El gobierno de Nueva Zelanda, sin embargo, señaló que no iba a firmar una segunda fase del Protocolo de Kioto, una postura que enfureció a los ambientalistas y a los opositores políticos, según el diario The New Zealand Herald.

El gobierno de Wellington se une a la misma postura de China y Estados Unidos, dos de los mayores contaminantes del mundo, que cuestionan la eficacia del protocolo en su propósito de reducir los gases contaminantes.

El ministro neozelandés sobre Cambio Climático, Tim Groser, indicó que el gobierno mantiene su compromiso de reducción de emisiones acordadas en virtud del primer Protocolo.

Pero Groser sostuvo que su país seguirá el camino de Estados Unidos, China y otras naciones que no adoptarán el nuevo acuerdo que entraría en vigor en 2020.

Las discusiones sobre un nuevo acuerdo jurídico que abarque todos los países debe comenzar en una conferencia sobre el clima celebrada en Doha en diciembre próximo y concluir en 2015.

Sin embargo, los opositores consideran que el gobierno de Nueva Zelanda estaba eludiendo sus responsabilidades y pone en riesgo su prestigio internacional. La parlamentaria del Partido Laborista, Moana Mackey, dijo que hoy es el “día de la vergüenza”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video