DocsDF confirma crecimiento del documental en el gusto del público

09/11/2012 - 12:51 am

México, 8 Nov. (Notimex).- La séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) confirma el crecimiento y valoración de este formato en el gusto de la gente y en el crecimiento del encuentro, que recibió más de mil 380 proyectos.

Uno de los fundadores y organizadores de este festival, Inti Cordera, confirmó que aumentó considerablemente el número de participantes con respecto a la edición anterior.

En entrevista, explicó que de los más de mil participantes se seleccionaron 196 documentales, que tendrán 334 proyecciones en 13 sedes.

Subrayó que ha sido un año de intenso trabajo de preparación, con dos convocatorias a nivel internacional, que diversifica el número de propuestas.

Destacó que “lo nuevo en esta séptima edición es la aplicación por dispositivos móviles a través de la cual el cinéfilo podrá armar su recorrido fílmico y encontrarse con los directores de las películas para conocer más de cada historia”.

Tras la conferencia ofrecida en el Museo de Arte Moderno, donde dio los detalles del Festival, Inti Cordera manifestó su esperanza de que el encuentro sea todo un éxito como las seis ediciones anteriores.

“El trabajo ha sido mucho desde con convocar, seleccionar y proyectar; estamos satisfechos, lo hacemos para esta ciudad, para nuestra gente y para que a través de este festival veamos un mundo que queremos conocer y reconocer, para reflexionar sobre el mismo y ser crítico de la sociedad”, destacó.

El organizador destacó que se trata de una retroalimentación entre directores, organizadores y público amante del cine.

“Estamos para hablar bien de la creación cinematográfica y del lenguaje de sus creadores que algo tienen que decir con el documental, de la vida y de este mundo que vivimos”, explicó.

Puntualizó que el documental va ganando terreno, no sólo en gusto del público, sino también al interior del DocsDF, que lleva el cine a espacios abiertos.

“Estamos en espacios donde no importa la condición económica, social y religiosa, donde no importan los colores de piel o las preferencias sexuales, en un espacio libre, donde se sorprende al transeúnte”, aseveró.

Cuestionado sobre la diferencia con las seis ediciones pasadas, subrayó que la esencia del festival no es distinta de la primera edición a la séptima.

“Hay avances en secciones de exhibición, tenemos el reto del DocsDF en el Centro Histórico y la diferencia la hará el público día a día con su asistencia”, expuso.

Para ello, resaltó que en esta ocasión hay 18 sedes, desde salas cerradas hasta espacios abiertos como el Monumento a la Revolución, la plaza San Jerónimo, o el Centro Cultural Universitario, entre otras.

Puntualizó que el país invitado para esta séptima edición es Polonia, por lo que no faltarán los ciclos temáticos en torno a los derechos humanos, música, medio ambiente y del invitado especial.

“El DocsDF de hecho ya tiene un acervo de documentales de más de seis mil propuestas, que desde abril ya los amantes del formato pueden consultar en su sede en República de Cuba 96”, finalizó Inti Cordera.

El festival arrancó con la proyección en la plaza de Santo Domingo de la cinta “El alcalde”, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno.

El documental describe una etapa salvaje de un país marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante. La cinta se podrá apreciar también el sábado 10 a las 22:00 horas en Cinemex Plaza Insurgentes en la Sala 5.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas