Los quiénes, los cuándos y los dóndes del juicio contra 18 mexicanos en Nicaragua

09/11/2012 - 10:50 am

Ciudad de México, 9 de nov (sinembargo.mx) – Este día inicia el juicio contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto que aseguraron ser periodistas de Televisa, empresa que ha negado en diversas ocasiones cualquier vínculo con ellos.

Acusados de delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas, los inculpados llegaron al país centroamericano a bordo de seis camionetas con logos de la televisora, equipo de reporteros y 9.2 millones de dólares, bajo el liderazgo de Raquel Alatorre o Juana Raquel Alvarado Torres, “La reina de las Vans”, a quien le fueron aseguradas en Mérida, Yucatán, propiedades con valor millonario.

Este caso ha traspasado fronteras y se ha involucrado incluso dependencias del Distrito Federal, como la Setravi, donde se realizó el registro de las unidades a nombre de la compañía de Emilio Azcárraga Jean, tal como han comprobado diversos medios. En esta secretaría se investigan a 15 empleados por este caso.

Además, también ha saltado a los reflectores el nombre de Amador Narcia, Vicepresidente de Información Nacional de Televisa, cuyo nombre apareció en un fólder hallado en uno de los vehículos confiscados en suelo nicaragüense y cuya supuesta rúbrica fue localizada en 2007 en otra camioneta presuntamente registrada de manera irregular.

Recluidos en “El Chipote”, la cárcel de Auxilio Judicial ubicada en Managua, los mexicanos podrían alcanzar la pena máxima de 30 años de prisión de ser encontrados culpables. 

Agosto 20. Son detenidos 18 presuntos periodistas mexicanos en Nicaragua.

Agosto 23. …Y este día se reporta la detención.

De acuerdo con las versiones oficiales su propósito era la cobertura del juicio por el asesinato de Facundo Cabral, donde el principal inculpado era el empresario Henry Fariñas.

Con este fin se habrían hecho pasar por empleados de Televisa, pero no tuvieron éxito. Fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, por sospechas de ser emisarios del crimen organizado.

Los detenidos fueron identificados como Raquel Alatorre Correa (jefa del grupo), Pablo Costa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meras, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Hernández, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres.

Los otros integrantes son Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villa Gómez Hernández, Valentín Delgado Vigil, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Iván César Pacheco, Gustavo Reyes Arce y Cecilio Torres Gutiérrez.

Agosto 24. La policía nicaragüense informó que había asegurado “al menos siete millones de dólares” que se encontraban ocultos en seis camionetas –con logos de Televisa y equipadas con cámaras y equipos de televisión– que introdujeron al país los presuntos comunicadores, liderados por Raquel Alatorre.

Luego, el monto de dinero incautado aumentó a 9.2 millones de dólares y, al parecer, los billetes tenían rastros de cocaína.

Por su parte, ese mismo día, la televisora de San Ángel negó que los arrestados tuvieran alguna relación laboral con la empresa: “No es personal nuestro. Tenemos conocimiento de esta situación hace dos días y hemos colaborado con las autoridades mexicanas. Televisa no tiene corresponsales ni envió grupo alguno a realizar ninguna cobertura. No hay ninguna relación”, dijo una fuente de ese grupo de comunicación a la agencia Notimex.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que investigaría tanto la autenticidad de la nacionalidad de los supuestos mexicanos como sus antecedentes laborales.

Agosto 25. El Ministerio Público de Nicaragua informó que presentó cargos por lavado de dinero y crimen organizado contra 18 mexicanos detenidos en ese país y un juez en Managua ordenó que los inculpados enfrentaran un juicio desde el 5 de septiembre.

El juez quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio César Árias, admitió en una audiencia preliminar la acusación que la Fiscalía nicaragüense efectuó contra las 18 personas y ordenó prisión preventiva contra los imputados.

Ese mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que daría puntual seguimiento al proceso que de los 18 connacionales e indicó que velaría por el respeto a sus derechos, sin prejuzgar la culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputen.

Agosto 26. Oscar Merlo publicó en ElCronista Digital.com una nota en la que afirmaba que al menos tres de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua podrían ser trabajadores de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El blog local de información dio a conocer que Raquel Alatorre Correa presuntamente era prima del conductor de TV Azteca Javier Alatorre y trabajaba en Televisa.

Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto.

Agosto 27. El periódico La Tribuna informó que el portavoz de la Policía Nacional de Nicaragua, Héctor Iván Mejía, aseveró que los inculpados “cruzaron Honduras ‘como Pedro por su casa’”.

“Si hubiesen sido de Televisa, andan trabajando y los bajamos del vehículo para revisar los artículos que llevaban nos habrían acusado que Honduras les estaba impidiendo el ejercicio de su profesión”, argumentó al asegurar que no fueron revisados de acuerdo con las consideraciones a la prensa.

Agosto 28. Televisa descartó de nueva cuenta que los detenidos pertenezcan a la compañía y anunció una demanda por el uso de su nombre y emblemas.

En un comunicado señaló: “Ninguno de los detenidos ha trabajado en Grupo Televisa y los vehículos confiscados no han formado parte de nuestro parque vehicular”.

“Grupo Televisa adelanta que de oficializarse la información en el sentido de que los detenidos falsificaron documentos para hacerse pasar como empleados de la empresa y/o falsearon información de los vehículos, se presentarán las denuncias correspondientes”, agregó.

Agosto 29. Se dio a conocer que según un informa oficial, una llamada anónima alertó a la Policía de Nicaragua acerca del ingreso de 18 mexicanos a través de Honduras, quienes buscarían información “para desprestigiar” al gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público nicaragüense, en poder de Notimex, el informante anónimo delató al grupo el 19 de agosto.

Agosto 31. Autoridades nicaragüenses informaron que los 18 mexicanos detenidos en ese país enfrentarían a partir del 18 de septiembre un juicio por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

En una audiencia especial, el juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias, admitió la ampliación de la acusación de la Fiscalía nicaragüense contra dichas personas con el delito de transporte internacional de drogas, y mantuvo la prisión preventiva.

Septiembre 6. El coordinador de asuntos jurídicos contenciosos de Televisa interpuso una denuncia de hechos en la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón de la PGJDF, en busca de deslindar a la empresa de los delitos cometidos por quienes se trasladaron en las unidades.

Sin embargo, la empresa había informado que dicha denuncia la había presentado el 29 de agosto, hecho que fue negado por la Oficina de Comunicación Social de la PGJDF, que confirmó a Noticias MVS que la medida tuvo lugar el 6 de septiembre.

Septiembre 11. Varios medios retomaron el reportaje “Nicaragua: la caravana de la coca”, publicado en Proceso y firmado por Roberto Fonseca, Homero Campa y Raúl Monge. El texto revelaba que al menos una de las camionetas aseguradas en ese país está registrada a nombre de “Televisa SA de CV”.

“De acuerdo con datos del padrón vehicular de la Ciudad de México –a los que este semanario tuvo acceso–, el vehículo con placas 886XCR y número de serie 1GC2GTBG1A1135600 está a nombre de Televisa, S.A. de C.V”, detalló la publicación.

En respuesta, Televisa afirmó que “ha sido víctima de un delito y consecuentemente ha presentado la denuncia correspondiente y continuará coadyuvando con todas las autoridades para que se conozca la verdad de los hechos y se consigne a los responsables. Cualquier otra aseveración está basada en especulaciones infundadas” y rechazó que los vehículos retenidos en Nicaragua hayan sido “adquiridos o registrados ante autoridad alguna por esta empresa”.

Foto: EFE

Septiembre 12. Grupo Televisa emitió un boletín de prensa informando que el 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en la aduana ‘Las Manos’ (Nicaragua) hayan sido indebidamente registrados con documentación falsificada, como propiedad de esta empresa”.

Septiembre 13. Aristegui Noticias y MVS dieron cuenta de que “tres de las seis camionetas tipo Van con logotipos de la empresa Televisa, retenidas por la Policía Nacional de Nicaragua el pasado 20 de agosto en ese país, sí están registradas a nombre de ‘Televisa, S.A. de C.V.’ en el padrón vehicular de la Ciudad de México”.

Septiembre 18. Un juez nicaragüense admitió las acusaciones contra los detenidos y estableció el inicio del juicio para el próximo 3 de diciembre.

Se indicó que los sospechosos serían sometidos a un juicio oral y público por los supuestos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.

Por otra parte, la noche de este día, Joaquín López-Dóriga aseguró en su noticiero que “como había dicho en un principio” los detenidos en Nicaragua no eran trabajadores de la empresa.

“Los detenidos se hicieron pasar por enviados especiales de Televisa, para lo que llamaron una ‘cobertura periodística’, lo que era y es totalmente falso”, dijo el  conductor.

“Ni las camionetas son de Televisa ni los detenidos trabajan en Televisa, para quien le interese”, remató el comunicador.

Septiembre 19. El embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, informó a medios nicaragüenses y autoridades judiciales que se acreditaba la responsabilidad de los 18 mexicanos detenidos en ese país acusados de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y crimen organizado, y también notificó que éstos no tienen relación con Televisa, publicó el sitio Aristegui Noticias.

Además, el Canal 6 de la televisión costarricense informó que al menos 15 de los 18 falsos periodistas detenidos en Nicaragua ingresaron a Costa Rica en por lo menos 190 ocasiones antes de su captura.

Septiembre 20.  La procuradora mexicana, Marisela Morales, afirmó que ni las 18 personas apresadas en Nicaragua ni los vehículos en los que viajaban con dinero y drogas “tienen nada que ver con la empresa (Televisa)”.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) admitió que hubo “una maquinación de las propias personas que están detenidas”, supuestos integrantes del crimen organizado, y se descubrió que pusieron “a nombre de la empresa Televisa estas camionetas”.

“Todo indica (…) que aquí se utilizó el nombre de una empresa en México para tener mayor facilidad en el desarrollo de las actividades criminales, pero no está acreditado que sea realmente la empresa quien tenga la propiedad de esos vehículos ni tampoco que las personas trabajen ahí”, dijo Morales.

Por otro lado, esa misma fecha, el encargado de Comunicación Social del Distrito Federal, Alfonso Brito, reveló a Noticias MVS primera emisión que el Gobierno del Distrito Federal presentaría ante la Procuraduría General de Justicia capitalina toda la documentación sobre las seis camionetas registradas a nombre de Televisa que fueron decomisadas en Nicaragua.

Ya en la noche, en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, Grupo Televisa aseguró que dichas unidades fueron aparentemente registradas en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal con supuestos documentos falsificados, para hacerlas pasar como propiedad de la televisora.

Ese mismo día, El Nuevo Diario publicó el texto “La reina de las Vans”, firmado por  Matilde Córdoba y que hace alusión a Raquel Alatorre.

La periodista describe a la mexicana como “una morena de pechos voluptuosos, cintura de avispa y actitud soberbia”, que “llevaba un anillo italiano marca Bvlgari en un dedo, y en otro, un anillo coronado con un diamante en forma de triángulo”.

De acuerdo con la publicación, la jefa de los mexicanos detenidos es una “mujer controladora” a quien sus adeptos llamaban “Licenciada” y que durante su captura llevaba consigo “una cámara Sony negra, un ipad de 64 Gb negro, un blackberry modelo Veryzon 4, sus prendas, un radiocomunicador Motorola Pro 5150, un cargador de baterías múltiples marca Sony, y seis cargadores de radiocomunicación marca Kenwood, entre otros”.

Septiembre 24. La PGR reveló a Noticias MVS Primera Emisión que deslindó a Televisa de los detenidos en Nicaragua con información de la misma empresa, es decir, Televisa.

Ante estos reportes y las múltiples versiones, ese día el Ministerio Público de Nicaragua informó que solicitaría asistencia legal a México para ampliar su investigación por presunto uso indebido de marcas de la televisora mexicana.

Septiembre 25.  El Cronista Digital de Nicaragua publicó que los 18 mexicanos detenidos en este país podrían tener vínculos con el Cártel del Golfo.

“Nosotros creemos que esta gente (los detenidos) son del Golfo. Primero nos dijeron desde México que podrían ser del cártel de Tijuana, pero en esto siempre hay mucha desinformación”, detalló el blog en base a declaraciones de una fuente nicaragüense ligada a la investigación.

Ese mismo día, la la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) informó que solicitó a la Contraloría General del Distrito Federal investigar al personal relacionado con el registro de las seis camionetas de Televisa aseguradas en Nicaragua.

También se informó que personal de Televisa y servidores públicos recibirían citatorios de la PGJDF para rendir declaración entorno al registro de las seis camionetas con logotipos de la empresa.

Septiembre 30.  El titular de la Setravi, Armando Quintero, indicó que los empleados de la dependencia que expidieron licencias y emplacaron las camionetas a nombre de Televisa que fueron detectadas en Nicaragua, podrían ser sujetos a una sanción administrativa.

“Todos los involucrados son personal de base, sindicalizados, y hasta ahora no hay ningún funcionario público ni del más bajo nivel involucrado”, aclaró.

Octubre 1. La mañana de este día, el reportero y enviado especial de Noticias MVS, Juan Omar Fierro, confirmó a Carmen Aristegui que la Policía Nacional de Nicaragua encontró un fólder con el logotipo de Televisa  a nombre de “Narcia Estrada” en el interior de una de las seis camionetas retenidas en ese país.

El comunicador negó cualquier relación en el caso.

[tweet https://twitter.com/amadornarcia/status/252729903391326208]

Horas después, Jesús Rodríguez Almeida, procurador del Distrito Federal declaró que 15 funcionarios, cinco empleados de la Secretaría de Transportes y Vialidades, y 10 personas de cuatro delegaciones de la Ciudad de México que operaban el sistema de cómputo para realizar trámites vehiculares son investigados por el caso de las camionetas.

Octubre 3. Jesús Rodríguez Almeida dijo que continuaban las indagatorias para clasificar los delitos que pudieron cometer servidores públicos que registraron, presuntamente de manera irregular, seis camionetas con razón social de Televisa y aseveró que “en los próximos días” habría información sobre los vehículos. 

Esa noche, la televisora transmitió una nota en la que el reportero Mario Torres reveló la “verdadera identidad” de Raquel Alatorre Correa, quien en realidad se llama “Juana Raquel Alvarado Torres”, originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Octubre 4. La Fiscalía de Nicaragua anunció que pedirá la pena máxima de 30 años de prisión contra 18 mexicanos procesados por presunto narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero con “evidencias en abundancia” para garantizar una condena.

Octubre 5.  Se reveló que uno de los detenidos fue contratado como chofer de la cadena, informó la abogada defensora, Johanna Fonseca, en una entrevista.

En declaraciones al matutino El Nuevo Diario de Managua, Fonseca señaló que Juan Luis Torres Torres “fue contratado como conductor por personal de la empresa de televisión mexicana”, que le dieron “gafetes y acreditaciones originales”.

La abogada dijo que su cliente le aseguró lo anterior, aunque aclaró no contar con pruebas materiales de su relación laboral con dicha empresa.

En otros hechos, durante el noticiero estelar de Televisa, se informó que fueron 13 las camionetas adquiridas por Raquel Alatorre Correa o “Juana Raquel Alvarado Torres” que habrían sido registradas a nombre de la empresa.

Octubre 8. El Procurador de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se habían detectado al menos otras 10 camionetas registradas a nombre de la empresa, aparentemente de forma irregular.

Foto: EFE

Octubre 16.  La fiscalía nicaragüense indicó que solicitaría a la PGR “investigaciones a profundidad” sobre los registros del parque vehicular de la televisora por el hallazgo de camionetas con su logotipo en presuntas actividades ilícitas.

El fiscal Armando Juárez declaró a Notimex que Nicaragua está “obligada” a dilucidar los vínculos de una operación del crimen organizado que ha puesto en el ojo del huracán a la televisora mexicana Televisa y ésta “tiene que estar respaldada por elementos de prueba que determinen que fue víctima de una operación –ilícita- o no”.

Octubre 18. El periódico Reforma reveló que Grupo Televisa inició un litigio contra autoridades del Gobierno del Distrito Federal que se negaron a informarle sobre todos los vehículos que están registrados a nombre de esa empresa.

Octubre 22.  La justicia nicaragüense adelantó la fecha del juicio a los 18 mexicanos acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero para el 9 de noviembre, anunció el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.

Octubre 24. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon un predio en Privada de Residencial Marsella, presunta propiedad de Juana Raquel Alvarado Torres.

La propiedad cateada está en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Mérida, Yucatán y tiene un valor catastral conjunto de cuatro millones 588 mil 268 pesos.

Octubre 25. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) continuaron este día con los cateos en inmuebles, presuntamente propiedad de Juana Raquel Alvarado Torres.

Tocó el turno a una vivienda ubicada en el fraccionamiento Residencial Pensiones.

Octubre 28. Se informó que la PGR aseguró en total cinco propiedades y cuatro vehículos de lujo de Juana Raquel Alvarado Torres. El costo total de lo decomisado, de acuerdo con Sipse, asciende a 40 millones de pesos.

Según los reportes del operativo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en las residencias se encontraron evidencias de operaciones de lavado de dinero y narcotráfico.

Foto: PorEsto!

Noviembre 1. La PGJDF estableció que las seis camionetas aseguradas en Nicaragua no son propiedad de la empresa Televisa ni de ninguna de sus filiales.

La dependencia detalló a través de un comunicado que esto se determinó como resultado de los dictámenes periciales en materia de grafoscopía y documentoscopía, pues los registros de los automotores no fueron efectuados por su apoderado legal, única persona que realiza la gestoría del parque vehicular de la empresa.

Esa misma fecha, el juez nicaragüense Edgard Altamirano informó que el juicio contra los inculpados se realizaría en una sola jornada.

Noviembre 5. La Procuraduría General de Justicia del DF indicó que en 2007 identificaron una camioneta con documentación falsa de la empresa Televisa S.A. de C.V. con una supuesta firma de Amador Narcia, hecho que la institución hizo del conocimiento a la televisora.

En el interior del vehículo, registrado de manera irregular, con placas de circulación número 191-TAJ y localizado en la Ciudad de México, se encontraron tres cartas con membrete de la empresa TELEVISA S. A. de C. V. que tenían la antefirma con el nombre del Lic. Amador Narcia Estrada, Vicepresidente de Información Nacional de dicha compañía.

Por ello se llevaron a cabo las indagatorias pertinentes y como se considera esto un antecedente a las investigaciones sobre las camionetas retenidas en Nicaragua, dichas pruebas se proporcionaron a la Procuraduría General de la República.

Noviembre 6.  Este día se reveló que fuertes medidas de seguridad serán desplegadas por la policía de Nicaragua en la audiencia de juicio en contra de 18 mexicanos detenidos en esta nación.

El despliegue incluirá fuerzas especiales, perros entrenados y varios niveles de revisión a los periodistas que cubrirán la sesión.

Noviembre 7.  La Procuraduría General de la República dio respuesta a la solicitud de Asistencia Jurídica formulada por la Fiscalía General de la República de Nicaragua sobre las investigaciones contra 18 personas detenidas en dicho país.

En un comunicado, la PGR informó que para el desahogo de esta asistencia jurídica, se recabó diversa información y documentación, así como la realización de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

También ese día, una fuente oficial dio a conocer que representantes de Televisa asistirán en calidad de observadores al juicio.

Noviembre 8. Aristegui Noticias y el semanario nicaragüense Confidencial(confidencial.com.ni) informaron que la agenda del teléfono celular asegurado por la Policía Nacional de Nicaragua a Raquel Alatorre Correa, la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en ese país el pasado 20 de agosto, contiene dos contactos que acapararon la atención de la prensa mexicana y centroamericana: “Oficina Televisa” y “Amador Narcia”.

También tiene otros de supuesto personal de la Embajada de México en Nicaragua.

Por la tarde, el equipo de Televisa difundió una aclaración en la que acusó a Carmen Aristegui de difamar a su empresa y desmintió que los números publicados en la investigación que publicó esta mañana correspondan a Amador Narcia o su equipo de noticias.

“Extraña que quien se ostenta como periodista profesional no se haya tomado la molestia de verificar con la propia Televisa o con autoridad en materia de telecomunicaciones de quien es verdaderamente ese teléfono”, dice el comunicado.

Posteriormente, añade, “en la agenda telefónica aparece como contacto un número identificado como Lic. Amador Narcia (005215548149887). La Sra. Aristegui no realizó el mínimo ejercicio de responsabilidad periodística de consultar con el aludido o con Televisa si reconocían el número telefónico”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video