La Segunda Sala de la SCJN agendó para este miércoles 9 de octubre los proyectos de Esquivel Mossa, Batres Guadarrama y Pérez Dayán, cuyos proyectos le niegan el amparo a Salinas Pliego para no pagar las deudas de impuestos de su Grupo Elektra, pero ayer martes se notificó el impedimento al Ministro Pérez Dayán, quien tiene el expediente con el mayor monto.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El magnate Ricardo Salinas Pliego logró aplazar otra vez pagar más de 35 mil millones de pesos de impuestos, casi la mitad de lo que debe al fisco de México, al presentar ayer un impedimento para que el Ministro Alberto Pérez Dayán resuelva el caso agendado para este miércoles en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El impedimento es una figura jurídica que impide a una persona juzgadora conocer o resolver un asunto en el que puede verse afectada su imparcialidad e independencia, un recurso que Salinas Pliego también presentó contra las ministras Yazmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, quienes tienen a su cargo resolver otros dos casos de sus multimillonarias deudas de impuestos.
Como se informó este martes en SinEmbargo, la Segunda Sala de la SCJN agendó para este miércoles 9 de octubre los proyectos de Esquivel Mossa, Batres Guadarrama y Pérez Dayán, cuyos proyectos le niegan el amparo a Salinas Pliego para no pagar las deudas de impuestos de su Grupo Elektra, pero ayer martes se notificó el impedimento al Ministro, quien tiene el expediente con el mayor monto.
Los impedimentos de Salinas Pliego contra Esquivel Mossa, Batres Guadarrama y Pérez Dayán deben ser resueltos en la Primera Sala de la SCJN antes de que discutan y voten las solicitudes de amparo sobre las deudas de Salinas Pliego, lo que podría ocurrir hasta noviembre.
Como en otros litigios del Grupo Elektra, que forma parte del emporio Grupo Salinas, Salinas Pliego encomendó el caso a la abogada Yanet Sandoval Carrillo, quien antes fue secretaria de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la ponencia del Magistrado Manuel Jiménez Illescas.
Como lo reveló también el reportero, en agosto, Sandoval Carrillo es integrante del despacho Gastelum Abogados, S.C., que ha tramitado todos los recursos ante la SCJN, donde el tortuguismo predomina, con o sin paro de juzgadores como el que está en curso.
Esta abogada que promovió el impedimento contra Pérez Dayán también lo hizo contra Esquivel Mossa y Batres Guadarrama, con el argumento de que tienen vínculos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.