Avances biónicos permiten sentir a pacientes amputados

09/10/2014 - 1:15 pm

Washington, 9 Oct (Notimex).- Importantes avances biónicos en manos y brazos artificiales, lograron restaurar el sentido del tacto a dos pacientes amputados y ahora éstos pueden tocar con suavidad o firmeza objetos, incluso flores.

Científicos estadunidenses desarrollaron una mano artificial que cuenta con sensores que permiten al paciente percibir con claridad las superficies, mientras investigadores suecos lograron “anclar” brazos biónicos directamente al hueso para mejorar el control.

En un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, científicos de la Case Western Reserve University presentaron una mano biónica que, gracias a una serie de sensores conectados directamente al sistema nervioso, permite la sensibilidad de su usuario.

La prótesis fue implantada al ciudadano estadunidense Igor Spetic, quien perdió su mano derecha en un accidente hace cuatro años y estaba equipado con un reemplazo biónico, pero que era incapaz de sentir las superficies.

Ello le obligaba a ver cuidadosamente lo que hacía y juzgar con la vista si estaba o no apretando demasiado fuerte, sin embargo su mano biónica fue equipada con sensores capaces de enviar estimulación electrónica a los nervios a través de un ordenador.

Estas señales son interpretadas por el cerebro como sensaciones diferentes, explicaron los científicos.

Para lograrlo, “mapearon” las percepciones en 19 puntos diferentes en la mano, desde la muñeca hasta la punta de los dedos y posteriormente los hicieron coincidir con los sensores para los diferentes patrones de estimulación.

Más tarde, pidieron a Spetic -con los ojos vendados- tocar diversos objetos y texturas para verificar la sensibilidad de la prótesis y finalmente el paciente puede ahora hacer tareas delicadas con bastante habilidad.

El investigador principal, profesor Dustin Tyler, confió en que dentro de cinco a 10 años existirá ya un sistema total que les haga sentir sus manos artificiales.

Por separado, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, logró un gran avance en extremidades artificiales, al haber anclado un brazo biónico directamente sobre el hueso, lo que facilitaría al paciente un mejor control.

La técnica conocida como “osteointegración” conecta directamente la prótesis al hueso, nervios y músculos en el muñón residual del brazo del paciente, para “una fusión estable a largo plazo entre hombre y máquina”, indicó Max Ortiz, líder de la investigación sueca.

“El brazo artificial está unido directamente al esqueleto, proporcionando así estabilidad mecánica. Entonces el sistema de control biológico del ser humano, que son los nervios y músculos, también está interconectado al sistema de la prótesis, explicó.

“La comunicación fiable entre la prótesis y el cuerpo ha sido el eslabón que faltaba para la aplicación clínica de control de los nervios y la retroalimentación sensorial, y eso es lo que tenemos ahora”, añadió.

En ambos pacientes, sus prótesis tuvieron como ventaja adicional la eliminación del “dolor del miembro fantasma” que los pacientes sienten por la parte de su cuerpo que ya no está allí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas